Manuel Fronciani: “Las aseguradoras en su mayoría buscan posicionamiento en precios, descuidando el aspecto técnico y rentabilidad” – Revista PLUS

Manuel Fronciani: “Las aseguradoras en su mayoría buscan posicionamiento en precios, descuidando el aspecto técnico y rentabilidad”

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2016

El presidente ejecutivo de Seguridad Seguros realiza un análisis del panorama que se avecina con las nuevas reglas de juego de la Superintendencia de Seguros. Además, la entrada de jugadores al mercado y la búsqueda desenfrenada de market share, descuidando la capacitación de los recursos humanos.

Plus: ¿Cuáles son sus perspectivas para el 2017?

Manuel Fronciani: Veo un panorama diferente. Las aseguradoras comenzarán a cambiar políticas y estrategias tendientes al mejoramiento de los resultados técnicos. Esto obligará a las compañías -en su mayoría- a nuevas políticas de precios y costos operativos.

Las nuevas reglas de juego de la Superintendencia de Seguros obligarán a nuevas políticas de inversión, así como tratar de buscar mejoramientos en la rentabilidad. Veremos entradas de jugadores nuevos al mercado y se generarán nuevas oportunidades y desafíos, prevaleciendo una fuerte competencias en precios, que probablemente hagan descender más el porcentaje de crecimiento del mercado.

Plus: ¿Cuáles son las flaquezas del sector asegurador y sus principales riesgos?

Manuel Fronciani: Considero que el mercado, como dije anteriormente, deberá ajustar las políticas buscando el mejoramiento en resultados técnicos.

Las aseguradoras que operan en la plaza local, en su mayoría buscan posicionamiento en precios, descuidando el aspecto técnico y de rentabilidad. Las compañías no priorizan la capacitación y esto genera muchos problemas al momento de tratar de posicionar la cultura corporativa dentro de la empresa.

También, el mercado buscando principalmente market share y olvida la innovación de productos y servicios. Esto sucede en la mayoría de las aseguradoras. 

Plus: En este último año ¿Cuál fue el hecho más significativo para la compañía?

Manuel Fronciani: Considero que lo más trascendente de 2016 fue el trabajo en conjunto de todo el equipo para adaptarnos a las nuevas reglamentaciones de la Superintendencia de Seguros.

Las medidas impusieron nuevas políticas y estrategias que culminaron satisfactoriamente, las cuales se ven reflejadas en los resultados al cierre del ejercicio, sobresaliendo políticas de reducción de costos sin variar la calidad y mejorando los procesos operativos, siendo una de las mejores compañías en resultado técnico, ROE y una de las cinco mejores empresas del mercado.

Plus: ¿Cómo se desempeñó Seguridad Seguros en el ejercicio fiscal en relación a la competencia?

Manuel Fronciani: Con respecto a la competencia, nuestra compañía consideró estrategias diferenciadoras, manteniendo el concepto de empresa innovadora y destacando siempre la creación de propuestas de valor para el cliente. Nos esforzamos en mejorar los servicios de calidad y buscar la diferenciación en el mercado. 

GOBIERNO CARTES

Lo positivo es que impulsó la transparencia en la gestión pública abriendo las nóminas de salarios, especialmente de las binacionales. Otro tema importante es la apertura de mercado, el Paraguay se conoce mejor ahora en el mundo.

La incorporación especialmente en la primera parte de su gobierno de ministros técnicos con estudios de grados y postgrado. Otro punto trascendente para mí fue que después de cientos de años las becas Carlos Antonio López, permiten a compatriotas ser preparados en las mejores universidades del mundo.

Lastimosamente no se ve en el mercado el crecimiento del PIB del 4% aproximadamente. Tenemos problemas de caída de consumo que se refleja también en algún aspecto en la caída de crecimiento del mercado asegurador.

INNOVACIÓN EN EL MERCADO

La compañía lanzó la póliza Fem Car, el primer seguro de automóvil exclusivo para mujeres; que además de ofrecer coberturas innovadoras, otorgará a las aseguradas la membresía al Club Fem.

La póliza Fem Car ofrece coberturas combinadas incluyendo el seguro de automóvil, un seguro de vida y la protección de enfermedades altamente riesgosas, todas relacionadas al cáncer femenino.

Además de las coberturas de automóvil, vida y salud, las aseguradas podrán acceder a beneficios diferenciados en servicios y productos otorgados por los locales adheridos al Club Fem, todos relacionados a la salud, belleza y bienestar de la mujer.

Seguridad Seguros es una compañía paraguaya con 37 años de experiencia en el mercado, reconocida por ofrecer soluciones innovadoras en seguros de personas y actualmente por ser la principal aseguradora en el cuidado de la mujer.

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