Víctor Rivas Vera: “El cliente está expuesto con la guerra de precios” – Revista PLUS

Víctor Rivas Vera: “El cliente está expuesto con la guerra de precios”

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2016

Director administrativo de La Rural SA de Seguros, da su visión sobre las expectativas del mercado, las flaquezas del sector y los objetivos puntales de la compañía para los siguientes ejercicios. La gran cantidad de aseguradoras habilitadas y la competencia desleal.

PERFIL: Víctor Esteban Rivas Vera. Licenciado en Ciencias Contables con 24 años de experiencia en el sector asegurador.

Plus: ¿Cuáles son las flaquezas del sector asegurador y sus principales riesgos?

Víctor Rivas: Existen muchas compañías habilitadas (más de 30) para un mercado pequeño como el nuestro y esto lleva a que se distorsionen  algunos factores que hacen a la esencia misma del negocio.

Por ejemplo algunas aseguradoras en el afán de mantener su cartera de negocios, ofertan el precio del seguro (premio) muy por debajo del nivel técnico mínimo necesario para hacer frente efectivamente a los siniestros, creando una competencia desleal con las entidades que sí respetan los criterios técnicos.

Esto evidentemente no podrá ser sustentable en el tiempo y empujará la salida de algunas entidades. Mientras tanto se crea una guerra de tarifas y el usuario final que confió en alguna de estas empresas que venden barato, estará expuesto a pasar por engorrosos procesos de reclamos para recibir lo que le corresponde.

Plus: ¿Qué expectativas tiene el mercado?

Víctor Rivas: Evidentemente la desaceleración de sectores económicos como el financiero, comercial y agropecuario repercuten en la actividad aseguradora originando una contracción en el volumen de primas, cuyo crecimiento en los últimos años estaba sustentado en la bonanza que atravesaban esos sectores.

Colateralmente también puede producirse un deterioro en la recuperación de las primas financiadas incrementándose la morosidad, por lo que las entidades aseguradoras debemos adecuar nuestras políticas de cobros a esta situación.

No obstante, el crecimiento de primas puede darse en otros ramos de seguros que no son explotados adecuadamente, como por ejemplo el ramo vida o accidentes personales, que tienen una repercusión social importante y puede llegar a constituir una interesante veta de negocios.

En un mercado pequeño como el nuestro con muchos actores, solamente las compañías que tengan la capacidad de innovar y adecuarse a los nuevos tiempos podrán sobrevivir y prosperar.

Plus: ¿Cómo analiza el gobierno Cartes?

Víctor Rivas: En lo atinente al sector seguros, existen muchas acciones positivas del gobierno que contribuyeron a mejorar la calidad de los operadores.

Podemos mencionar por ejemplo la aplicación de tecnología en los controles a través de la central de riesgos de la Superintendencia de Seguros (SIS). También la normativa sobre la calificación a las entidades emitida por las calificadoras de riesgos; la exigencia de capacitación y actualización de los auxiliares de seguros;  la apertura al diálogo de las máximas autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), entre otras.

Asimismo, en los últimos años se realizaron muchas obras públicas y con asociación privada han dado empuje al crecimiento de la producción de seguros.

También existen asuntos importantes que están pendientes, como el seguro obligatorio de accidentes de tránsito y el mejoramiento en los controles de los procesos licitatorios.

Tenemos la esperanza que en los siguientes años el gobierno mantenga los criterios técnicos que han llevado a nuestro país a ser reconocidos en el exterior por su política prudente en el manejo económico. 

Plus: ¿Qué objetivos se han fijado de cara a los próximos años?

Víctor Rivas: Estamos enfocando nuestros esfuerzos en lograr tres objetivos principales: 1) Mejorar la calidad de los servicios ofrecidos; 2) Uso eficiente de los recursos; y 3) La profesionalización del talento humano. Para ello tenemos un plan estratégico que está siendo implementado progresivamente.

Invertimos recursos en el desarrollo de mejoras tecnológicas, tanto de software como de infraestructura, que nos facilite la intercomunicación con los asegurados, para poder ofrecerles productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

Ya tenemos disponibles varios productos, por ejemplo el  seguro LR Familiar que se enfoca en las necesidades de la familia y su tranquilidad. A este producto le seguirán otros, dando un abanico de soluciones.

La tecnología nos ayudará a ser más eficientes en los procesos y a mejorar nuestros controles. Con esto buscamos optimizar el uso de los recursos de manera a ser más competitivos.

Con relación al talento humano, tenemos una política de capacitación continua con planes específicos que facilitan el desarrollo personal de nuestros colaboradores, buscando explotar sus habilidades y su sentido de pertenencia. Esperamos como resultado que los integrantes de La Rural sean profesionales y brinden un servicio excelente.

Con estos tres puntales esperamos crecer sostenidamente alcanzando una mayor participación en el mercado y como consecuencia poder mantener niveles de rentabilidad razonables.

Plus: ¿En este último año cuál fue el hecho más significativo para la compañía?

Víctor Rivas: Un hecho resaltante en el mercado fue que la mitad de las aseguradoras han sufrido pérdida técnica en el negocio. Esto es porque las primas han sido insuficientes para hacer frente a los siniestros y gastos.

En el caso de La Rural, hemos comprobado que las medidas preventivas adoptadas para mantener las primas en el nivel técnico suficiente han sido apropiadas y nuestros asegurados nos han acompañado fielmente demostrándonos su confianza.

Como consecuencia, en el último ejercicio fiscal hemos obtenido utilidad técnica (u operativa) en el desarrollo del negocio y gracias al cuidadoso análisis y selección hemos mantenido una cartera sana de riesgos.

Nuestros reaseguradores internacionales han compartido nuestra visión de negocios y ello ha favorecido a que podamos concertar contratos en muy buenas condiciones.

Asimismo los indicadores financieros continúan siendo positivos generando un retorno razonable.

Hoy nuestra compañía cuenta con un sólido respaldo financiero y solvencia patrimonial, una trayectoria de 96 años en el mercado paraguayo y nuestro desempeño técnico es positivo reflejando criterios de responsabilidad y prudencia. Todo esto nos lleva a la conclusión de que estamos en el camino correcto. 

CONOZCA MÁS

La Rural SA de Seguros fue constituida el 29 de julio de 1920 con el nombre de La Previsión, impulsada por los visionarios fundadores, quienes vieron la necesidad de otorgar coberturas de seguros a grandes inversiones de las multinacionales que entonces que se estaban instalando en nuestro país.

Desde su inicio ha contado con el valioso soporte técnico y financiero de una tradicional y prestigiosa aseguradora del Río de la Plata, la compañía de seguros La Rural Buenos Aires.

En el año 1925, para su mejor identificación local, cambia su denominación a La Rural del Paraguay SA de Seguros.

Desde la década de los 40, la compañía tiene total independencia con su par argentino y en 1996, con el espíritu de que el nombre de la empresa se inserte con mayor familiaridad entre sus clientes y amigos, adopta la denominación más simplificada de La Rural SA de Seguros.

El primer directorio y los accionistas fueron prominentes ejecutivos del ámbito de seguros de Buenos Aires y renombrados empresarios paraguayos. Desde 1973, la compañía es afiliada a una de las más importantes compañías de seguros del Japón.

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