Ideacción en busca de consolidar a los emprendedores

El sábado 6 y el domingo 7 de mayo se realizó en el Hotel Crowne Plaza de Asunción la jornada de ideación de proyectos en el marco de los premios Tigo Conecta.

Con el acceso totalmente gratuito, los jóvenes participantes pudieron conocer casos de éxito a nivel nacional e internacional, así como también adquirir herramientas útiles que les ayudarán a desarrollar las ideas a postular en el concurso organizado por la empresa de telecomunicaciones Tigo y la empresa social Koga Impact Lab.

Se trata de uno de los eventos de innovación social más importantes del año que ya ha albergado a 400 emprendedores de todo el país a lo largo de sus tres ediciones anteriores.

“Ideacción es un evento único en Paraguay enfocado en la innovación social. A través de esta iniciativa alrededor de 200 jóvenes podrán encontrar conceptos, herramientas y metodologías prácticas para aplicar la mejor solución digital a la problemática social que hayan identificado para postular su idea a los premios Tigo Conecta. Igualmente, podrán diseñar un modelo de negocio sustentable y trabajar sobre una idea que sea escalable” destacó Camila Varela, gerente de responsabilidad corporativa de Tigo.

DISERTANTES 

En esta edición, se presentaron entre los disertantes internacionales, Matias Aycaguer de Emprediem (Chile); Julia Sánchez de OuiShare (Chile); Gabriel Weinstein de Singularity University (Argentina); Ilaina Rabbat del Amani Institute (Brasil); y Eloisa Silva de Mercado Birus (Chile).

Los temas desarrollados fueron: economías colaborativas, tecnologías con propósito, además de talleres de design thinking y prototipeo.

Del ámbito local, los expositores fueron Natalia Oviedo, experta en servicios móviles financieros de Tigo, que disertó sobre el caso Tigo Money; José Méndez, especialista en modelos de negocio, profundizó sobre la herramienta Lean Canvas; y Martín Burt, de Fundación Paraguaya, que presentó la metodología de Semáforo de Eliminación de Pobreza.

Participaron también Latifi Chelala, representante del Pacto Global de las Naciones Unidas, quien compartió una charla acerca de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Por su parte Juan Manuel Cabarcos, especialista en desarrollo de marcas, expuso sobre Storytelling y Elevator Pitch; mientras que sobre monetizacion de proyectos, disertó Octavio Gonzalez, de la empresa Marketing Tech.

Además, un panel sobre los desafíos del emprendimiento social en Paraguay reunió a Lucha Abbate, directora de la Fundación Tierranuestra; Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni; y Eric Dijkhuis, fundador de Po Paraguay y uno de los ganadores de la primera edición de los Premios Tigo Conecta.

“Esperamos que los jóvenes aprovechen estas jornadas para pulir y mejorar sus ideas o si aún no la tienen, encontrarla y consolidarla. Estas jornadas son únicas para que puedan inspirarse con las exposiciones y los talleres de los excelentes disertantes, para así animarse a postular sus proyectos a los premios Tigo Conecta y emprender con impacto social”, enfatizó Varela.

POSTULANTES 

El periodo de postulación a los premios Tigo Conecta se extiende hasta el 16 de mayo. Por tanto, los interesados aún pueden postular en la web del concurso: conecta.tigo.com.py con la posibilidad de ir mejorando su proyecto en línea hasta la fecha de cierre. En este sitio encontrarán el formulario de postulación, las bases y condiciones del concurso y toda la información adicional que necesiten. Cabe destacar que la participación no implica costos de inscripción.

Tres equipos serán los ganadores según mencionó Bruno Defelippe, director ejecutivo de Koga Impact Lab y recibirán cada uno un premio en efectivo de 4.200 dólares.

“Además podrán incubar su idea en Koga Impact Lab, contar con asesoramiento tecnológico y legal por parte de empresas especializadas en dichos ámbitos y disfrutar de un espacio de oficina en Loffice Bulnes durante los primeros cinco meses del proceso de desarrollo del proyecto”.

Defelippe agregó a su vez que un miembro de cada equipo ganador obtendrá un pasaje con estadía incluida a Santiago de Chile para asistir al Festival Internacional de Innovación Social.

“Todos estos beneficios tienen un valor estimado de US$ 15.800 para cada equipo, que se suman a los premios en efectivo”, agregó.

Los requisitos de participación son: ser mayor de 18 años y conformar equipos de un mínimo de dos personas, teniendo en cuenta que al menos una de ellas debe residir en Paraguay.

 

Comentarios