Carlos Raúl Moreno: “El sector bancario es uno de los más regulados en el país”

Director ejecutivo de banco Continental.

Licenciado en ciencias contables y administración de empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Además posee una licenciatura en relaciones públicas. Cuenta con una larga experiencia y trayectoria en el sector financiero. Ocupó cargos de alta responsabilidad en el Lloyds Bank, financiera Atlas, entre otras importantes empresas. Durante muchos años, Carlos Raúl Moreno fue responsable de la gerencia general del banco Continental y actualmente ocupa el cargo de director ejecutivo de la intermediaria.

PLUS: ¿Cómo se siente luego de su reincorporación a banco Continental (ahora como director titular) hace casi un año?

Carlos Raúl Moreno: He participado de este proyecto desde sus inicios y hoy con mucho orgullo puedo decir que hemos logrado, con un gran equipo de colaboradores, nuestro objetivo de ser un banco nacional con elevado nivel de calidad en los productos y servicios que ofrecemos, pero también, con estándares internacionales en el manejo de los riesgos y la gestión general.

Actualmente contamos con activos por más de US$ 3.400 millones, unos 1.300 empleados, 69 sucursales y operamos en los segmentos: corporativo, pymes y la banca de personas.

Hemos sido el primer banco paraguayo en tener como accionista al Banco Mundial. Continental ha sido, además, el primer banco paraguayo en emitir bonos en el exterior. Hemos sido pioneros en la tarea de presentar al mundo el riesgo país Paraguay abriendo nuevas oportunidades en materia de financiamiento a mediano y largo plazo. 

PLUS: ¿Cómo evalúa el comportamiento de la actividad y resultados de banco Continental en el último año?

Carlos Raúl Moreno: Tuvimos un año bueno. Mantenemos nuestra posición de ser unos de los líderes del sector financiero nacional y hemos trabajado fuertemente en seguir brindando sostenibilidad al negocio apoyado por números macroeconómicos estables lo que favoreció al clima de negocios, de toda la actividad económica nacional y por ende también al sector financiero en general.

Hemos puesto mucho énfasis en el acompañamiento de las tendencias mundiales del sector financiero en lo que se refiere al desarrollo de la tecnología como soporte de nuestra actividad e incorporando el concepto de digital a todas nuestras transacciones. 

PLUS: ¿Cuáles son sus perspectivas en lo que se refiere a desembolso de créditos en los sectores de banca corporativa, pymes y segmento comercial?

Carlos Raúl Moreno: El panorama es alentador, entre otros motivos debido a que nuestros principales productos de exportación están gozando de precios al alza en los mercados internacionales. Las proyecciones económicas vuelven a poner al país entre los principales de la región en crecimiento económico y nuestros dos grandes vecinos están dando signos de recuperarse económicamente.

Si bien el 2018 es considerado por algunos analistas como un año “político”, tenemos una expectativa de que el futuro gobierno siga apoyando con decisiones apropiadas todo lo que se refiere al crecimiento económico nacional.

La construcción, la ganadería, la exportación de productos tradicionales y no tradicionales, las nuevas inversiones extranjeras, los nuevos proyectos de inversión de carácter industrial, además de otras actividades económicas tendrán especial participación en el crecimiento proyectado de la economía para este año.

PLUS: ¿Cuáles son las principales fortalezas y los principales riesgos que debe afrontar Continental en este ejercicio?

Carlos Raúl Moreno: La principal fortaleza de nuestro banco fue y sigue siendo la extraordinaria calidad de sus recursos humanos, quienes permanentemente logran dar un extraordinario servicio a todos nuestros clientes, razón por la cual, hoy estamos ocupando un sitial de privilegio en la banca nacional.

El banco mantiene su decisión de operar con ratios muy exigentes en relación a los índices de solvencia y de liquidez, lo que nos califica como una intermediaria muy sólida y debidamente preparada para atender todos los requerimientos de productos y servicios de nuestros clientes.

La competencia en el sector financiero es muy dinámica y fuerte, pero destacando que nuestra actividad es una de las más reguladas del país.

Si bien es cierto que actualmente el banco Continental se encuentra en una posición de liderazgo en el sector, seguimos trabajando fuertemente en incorporar un mejoramiento sostenido de nuestros productos, servicios, procesos, que nos permitan dar soluciones rápidas y adecuadas a todos nuestros clientes.

PLUS: ¿Tienen un plan de crecimiento inorgánico para los siguientes años? Sobre todo hablando de la compra de un banco o financiera.

Carlos Raúl Moreno: Nuestro banco estudia permanentemente las oportunidades que ofrezca el mercado, aunque es cierto que históricamente nuestro crecimiento ha sido orgánico. Hoy tenemos una participación de un 18% de market share.

Contamos además con una compañía de seguros -Patria SA de Seguros y Reaseguros- y tenemos una presencia en Brasil a través de la adquisición de una entidad financiera, el NBC Bank.

PLUS: ¿Cómo modificará la tecnología el negocio bancario en los próximos años?

Carlos Raúl Moreno: Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación siguen abriendo un abanico sencillamente fabuloso de posibilidades para el negocio financiero. Los cambios más recientes en este sentido tienen que ver con el desarrollo de canales más directos (tablet, teléfonos inteligentes) para que todos los clientes accedan a nuestros servicios.

La digitalización es la estrella del momento actual, creando en el futuro un mejoramiento sustancial de las nuevas tecnologías que acompañan las transacciones.

Se estarán dejando de lado cada vez más las transacciones en efectivo y el dinero plástico, los canales vía web y otros tomarán la delantera en este tema que no se limita a un cambio de la manera en cómo los bancos vamos a seguir haciendo negocios sino también a un cambio cultural de proporciones históricas.

PLUS: ¿Cuáles son las asignaturas pendientes que tiene el sistema bancario paraguayo?

Carlos Raúl Moreno: La gran asignatura pendiente tanto del sistema bancario y del país es el aumento de la inclusión financiera y la formalización de la economía nacional. Ambos puntos van de la mano. La economía se formaliza con una mayor inclusión y hay una mayor inclusión financiera en la medida en el que el país sea más formal a nivel económico.

Para el logro de estos objetivos, las decisiones oportunas del gobierno serán muy importantes a la hora de lograr los resultados esperados.

Tipo de cambio: 1 dólar = 5.500 guaraníes.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2018.Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram: @RevistaPLUSPY

Comentarios