La cervecera paraguaya que ingresa US$ 45 millones – Revista PLUS

La cervecera paraguaya que ingresa US$ 45 millones

Foto: Marco Galanti, gerente general de la unidad de bebidas del grupo Riquelme.

Innovando desde sus inicios, lanzó la primera cerveza en lata en el año 1980 acompañando las transformaciones del mercado en cuanto a calibres, tipos de envase y de cerveza.

Una empresa 100% paraguaya que promovió una verdadera revolución en el mercado cervecero, basada en un trabajo con filosofía de respeto por la calidad y pureza. Desarrolla sus productos con fórmulas y procesos típicamente europeos -específicamente de Alemania- que es considerada la productora de la mejor calidad de cerveza en el mundo.

Compañía Cervecera Asunción (CCA) cumple 40 años de vigencia en el mercado nacional. Inició sus operaciones en noviembre del año 1978 y actualmente cuenta con 2 marcas propias: Munich y Polar.

En el 2012 incorporó un software para el control de la sala de elaboración de líquido que controla automáticamente toda la producción de la cocina. Otro resultado positivo en la historia de CCA fue en el año 2016, cuando dio un fuerte empuje al chopp (draft beer) actualmente muy vigente y aceptado por el consumidor paraguayo. En 2018, fue galardonada con una medalla de Oro en el Monde Selection Awards de Bélgica, compitiendo con más de tres mil marcas, procedentes de 92 países.

PLUS: ¿Cuáles fueron las principales cifras de CCA en ejercicio pasado?

Marco Galanti: CCA facturó US$ 45 millones en el ejercicio 2017, tiene una base de 32.500 clientes, cuenta con centros de distribución directos en Asunción y el Departamento Central, Encarnación y Ciudad del Este. Además una red de 21 distribuidores en todo el país que comercializan las 7 marcas del portafolio de la unidad de bebidas del grupo Riquelme.

Como en todo el negocio de bebidas, los principales clientes son las cadenas de supermercados, las bodegas, los c-stores y los mayoristas, aunque cuando miramos por canal de ventas, el minorista sigue siendo el canal que más volumen mueve de nuestras marcas.

En CCA trabajan en la planta industrial casi 250 personas, más toda una fuerza de ventas y distribución que totalizan otras 600 personas.

PLUS: ¿Qué objetivos se han marcado para los próximos años?

Marco Galanti: A corto plazo satisfacer la demanda del mercado nacional que aún no está cubierta y la cual tiene aún mucho potencial de crecimiento. Para esto estamos invirtiendo en un proyecto de ampliación que nos permitirá duplicar la capacidad de la sala de cocina y triplicar la producción de las líneas de envasado de latas.

A mediano plazo el objetivo es exportar a los países limítrofes. Creemos que tenemos un precio conveniente y una alta calidad de producto que ahora fue avalada por el instituto Monde Selection lo cual nos permite tener una mejor imagen de producto para realizar envíos al exterior.

PLUS: ¿Cuáles son las principales dificultades que debe enfrentar CCA en el mercado local?

Marco Galanti: Sin dudas es la lucha por tener la oportunidad de cubrir todas las ocasiones de consumo en las que están involucrados los consumidores.

Típicamente las marcas nacionales tienen la dificultad de alcanzar precios con márgenes que les permitan realizar inversiones en trade y en marketing necesarias para competir en los canales de consumo de alto valor.

Nuestro desafío principal es ser muy eficientes en las inversiones y gastos. Es decir, que tengan alto impacto en volúmenes de venta para poder seguir creciendo pero de manera rentable, sosteniendo precios convenientes para el consumidor final.

Las empresas multinacionales (que son las líderes en los mercados de bebidas) tienen como estrategia comercial los bloqueos de imagen con exclusividad en los puntos de venta y a veces incluso bloqueos de venta de otras marcas, que no nos permiten muchas veces alcanzar la cobertura y/o distribución física que podemos tener en condiciones de libre competencia.

PLUS: ¿Cómo ve a la competencia?

Marco Galanti: En el mercado de cervezas el líder es una multinacional que tiene muchos años en el mercado nacional y un portafolio muy amplio de productos que compite en todos los segmentos del mercado.

Nosotros competimos en los segmentos “mainstream” con Munich y “low price” con Polar, que en el caso de las cervezas (como es un producto de consumo emocional) no tiene mucho que ver con la calidad como es en otras categorías de bebidas, sino que se pueden encontrar productos de muy buena calidad a precios muy convenientes.

Además de competir contra el líder del mercado en 2 segmentos, hay mucho ingreso de marcas brasileras beneficiadas por la devaluación del real y con seguridad las marcas argentinas también empezarán a ingresar al mercado por la devaluación del peso.

Nuestra estrategia de cobertura para sostener el share de mercado logrado con nuestras marcas es mantener la calidad por sobre todas las cosas, tener precios convenientes para el consumidor y con buenos márgenes para los puntos de venta. Con esto creemos que podemos asegurar cierto volumen anual de mercado y todo lo que podamos hacer con las inversiones en trade y marketing debería sumarnos más preferencia de los consumidores y por ende hacernos crecer cada año.

PLUS: ¿Qué perspectivas tiene sobre el futuro del sector de bebidas en términos de dinámica competitiva y de crecimiento de consumo?

Marco Galanti: El sector está pasando a ser muy dependiente de la innovación. Vemos que los consumidores quieren probar nuevas cosas, como la cerveza tirada (chopp), las cervezas varietales, las artesanales, y en calibres y envases diferentes. Todos los jugadores de la industria estamos en ese proceso de ofrecer cosas nuevas al consumidor. En nuestra visión se va a mantener el volumen de consumo de las cervezas lager tradicionales y el crecimiento va venir por la innovación del chopp y de las variedades varietales y artesanales.

PLUS: ¿Cuál es su expectativa del gobierno de Mario Abdo Benítez?

Marco Galanti: Los empresarios siempre decimos que solamente necesitamos que el gobierno nos deje trabajar tranquilos y con eso nosotros sumamos nuestro aporte al desarrollo del país.

Creo que esa frase refleja que hubo un progreso en la formalización de las empresas, sobre todo de las medianas y grandes. Creo que un altísimo porcentaje ya está trabajando 100% de manera formal, con todos sus funcionarios en IPS y haciendo el máximo esfuerzo en cumplir las normativas legales.

Mi expectativa como hombre de empresa es que existan reglas claras y estables, que se amplíe la base tributaria para que no se busque recaudar más dinero con la misma base, ya que eso nos restaría competitividad.

De oficio el gobierno a través de sus instituciones nos debe otorgar las garantías mínimas para seguir invirtiendo y apostando al desarrollo. Más específicamente en el combate al contrabando,  en temas de seguridad jurídica y en temas de macroeconomía como la inflación y el tipo de cambio.

PLUS: ¿Cómo está actualmente el clima de negocios en Paraguay?

Marco Galanti: Como paraguayo considero que está muy bien desde la macroeconomía, con una moneda muy estable, inflación baja, tierras disponibles a valores bajo el promedio de la región, mano de obra joven y cada vez más calificada.

Si uno mira desde la óptica de un inversor extranjero tengo una mirada un poco más pesimista ya que aún nos falta alcanzar algunas calificaciones de riesgo, mejorar en seguridad jurídica, crear las ventanillas únicas de gestión para inversiones en plataformas digitales, el capital de trabajo aún está a tasas elevadas.

Pero sí creo que estamos por buen camino y si el gobierno de Mario Abdo Benítez (que goza de una credibilidad muy alta, porque obtuvo una victoria eleccionaria indiscutible) logra manejar las cuestiones políticas sin que afecten mucho a las cuestiones técnicas, la brecha para que Paraguay tenga un clima de negocios del más alto nivel se puede acortar rápidamente.

PERFIL. MARCO DARÍO GALANTI BARRIENTOS

Actual gerente general de la unidad de bebidas del grupo Riquelme.

Anteriormente, director de unidad hogar (TV e Internet) de Tigo Paraguay, empresa del grupo Millicom. Director de Telecel SA.

Gerente general de medios audiovisuales (TV y radios) del grupo Vierci. Presidente de TV Acción SA.

Director comercial de Tema Automotores SA – Chevrolet. Director de Tema Automotores SA.

Publicada en la edición impresa de Revista PLUS – Especial Top Industrias Paraguay 2018 Revista PLUS 12 años: 2006/2018

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