Gustavo Samaniego: “El costo de no tener seguro es mucho más alto que el de invertir en una póliza”

Gustavo Samaniego, presidente ejecutivo de Aseguradora Tajy (asumió el cargo en noviembre de 2018) se refiere a las proyecciones para el ejercicio y el crecimiento de primas. La inclusión de seguros en Paraguay va en aumento y esto se debe a que cada vez más personas entienden el costo de no tener un seguro.

Además la compañía enfoca sus esfuerzos en desarrollar microseguros para cada sector de la economía. La empresa tiene la firme convicción en la capacitación de la cultura de seguros y de esa forma llegar a sectores más vulnerables, facilitando la posibilidad de acceder por primera vez a una póliza.

PLUS: ¿Cómo toma el desafío de ser el nuevo presidente de Aseguradora Tajy?

Gustavo Samaniego: Aseguradora Tajy es una compañía de mucho prestigio, hoy posicionada en el cuarto lugar de producción a nivel nacional. Encaramos este desafío con el compromiso de aportar nuestro grano de arena para el fortalecimiento de la compañía.

En ese sentido, nos motiva no sólo buscar dividendos para los accionistas, sino también el de brindar a nuestros asegurados una atención eficaz y oportuna, acompañándolos en esos momentos difíciles, como el fallecimiento de un ser querido o un accidente de tránsito. Al ser una aseguradora de propiedad cooperativa, no podemos soslayar el lado social y humano de la empresa.

PLUS: ¿Qué acciones llevan a cabo para fortalecer la relación con los clientes?

Gustavo Samaniego: Nos enfrentamos constantemente a cambios que nos obligan a una mejora continua. En este sentido, apostamos a incorporar tecnología a las operativas, generar nuevos servicios para los asegurados, brindar una atención personalizada en los casos de siniestros, ofreciendo la tranquilidad de contar con un seguro en el momento requerido.

PLUS: ¿Cuáles son los valores principales de la compañía?

Gustavo Samaniego: La aseguradora se sostiene básicamente en nuestros valores fundamentales como la vocación de servicio y eficiencia; la ética y la transparencia en nuestras gestiones; la cooperación; y la responsabilidad social, económica y ambiental.

PLUS: ¿Cuál es la composición de la cartera de clientes?

Gustavo Samaniego: Contamos con una cartera de clientes compuesta por cooperativas, mutuales, entidades del sector financiero como, bancos y financieras, además de clientes directos. Respecto a la diversificación, se ha registrado una mayor concentración en el ramo automóvil con un 51%, seguido por las secciones de accidentes personales con un 13,4%, agropecuario 12,3%, vida colectiva 10,2%, riesgos varios 3,7%, incendio 3,3%, y las demás secciones con el 5,3%.

PLUS: ¿Cómo se puede innovar dentro del rubro?

Gustavo Samaniego: Hoy en día el servicio personalizado ha cambiado, generando por parte del cliente mayores expectativas en cuanto a la forma de comunicarse con su compañía. Por ello, hemos hecho un esfuerzo muy importante en que la tecnología acompañe los procesos de comunicación con el lanzamiento de la web del asegurado, que ha sido el primer paso en ese sentido.

Por otro lado, introducir al mercado alternativas de productos de microseguros es uno de los pilares en el cual nos encontramos trabajando con miras a brindar una mayor gama de posibilidades al alcance de todos nuestros clientes.

Actualmente el producto microseguro protección exequial, que se desarrolló con el acompañamiento de una firma que posee 40 años en el rubro como lo es Futuro Servicios Exequiales, brinda la cobertura de servicio completo de sepelio de gran calidad con un costo mensual de tan solo G. 15.000 por persona y adicionalmente la familia recibe una indemnización de G. 1.000.000 para gastos extraordinarios en forma inmediata.

PLUS: ¿Cuáles son las acciones que cree deben tomar como gremio y desde la compañía para impulsar el SOAT?

Gustavo Samaniego: En el año 2013 se había promulgado la Ley N° 4950, en la cual se crea el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Esta ley fue derogada en el año 2014.

Se hace imperiosa la necesidad de retomar el análisis sobre el SOAT, pues continúan en incremento los números de muertos y discapacitados por los accidentes de tránsito, constituyéndose en un mal terrible para toda la sociedad.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el siguiente ejercicio?

Gustavo Samaniego: Notamos que varios economistas apuntan a tener un crecimiento por encima del 4% para el año 2019. Este crecimiento lo vemos como algo muy positivo debido a que nos permite proyectar un ejercicio con un sesgo favorable en cuanto a la producción de primas.

De acuerdo a nuestras proyecciones para este ejercicio, estamos seguros de que nuestro crecimiento de primas será muy favorable. Creemos firmemente en esto ya que hemos enfocado nuestros esfuerzos en desarrollar productos innovadores de microseguros para cada sector de la economía, trabajando muy de cerca con los principales actores del mercado. 

PLUS: ¿Qué acciones se podrían llevar a cabo para que la gente en general tome más conciencia acerca de la importancia del seguro?

Gustavo Samaniego: La inclusión de seguros en Paraguay va en aumento y esto se debe a que las personas entienden que el costo de no tener un seguro, es mucho más alto de lo que invierten en una póliza. En nuestro caso, como somos una empresa socialmente responsable, y teniendo en cuenta que los accionistas son cooperativas (locales y extranjeras) y mutuales, donde la educación forma parte de sus principios; apostaremos a la educación en seguros.

Nuestra compañía tiene la firme convicción en la capacitación de la cultura de seguros y de esa forma llegamos a sectores más vulnerables, facilitándoles la posibilidad de acceder por primera vez a una póliza de seguros. Somos los pioneros en la comercialización masiva de los microseguros en el país.

PERFIL

Asumió el cargo de presidente ejecutivo de Aseguradora Tajy en noviembre de 2018. Estudió ingeniería civil en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Empresario del sector privado, siendo accionista de varias empresas desde 1990.

Casado con María Del Socorro Maciel, padre de cuatro hijos; María Laura, María Nathalia, Ignacio José y María Gabriela. Sus hobbies son: el fútbol y la música.

En su experiencia laboral, destacan los cargos de:

Asesor de la dirección general de vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el año 1987. Formó parte de la Convencional Constituyente del año 1992.

Fue director de construcciones escolares del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desde 1993 a 2004. Presidente del consejo de administración de la Cooperativa Paraguaya de la Construcción Limitada (Copacons Ltda.) en 2004.

También se destacó como miembro del consejo de administración de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) en los siguientes periodos 2004-2006; 2013-2018.

PLUS: ¿Qué perspectivas tiene del nuevo gobierno de Abdo Benítez?

Gustavo Samaniego: Orientado a generar una cultura del seguro en el país, conforme los objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial, considero que el nuevo gobierno enfoca sus metas en otorgar un acompañamiento favorable a las iniciativas de mejora para el sector asegurador nacional. Convencido de poder jugar un rol preponderante en tan noble e importante tarea, acompañaremos muy de cerca dicho proceso para el bien de toda la comunidad.

PLUS: ¿Qué responsabilidades conlleva estar al frente de Aseguradora Tajy?

Gustavo Samaniego: El firme compromiso de gestionar con responsabilidad la tarea encomendada por los accionistas de la compañía, conforme los principios y valores cooperativos y mutuales establecidos en su misión. Además otorgar a la sociedad, la seguridad en el cumplimiento de las coberturas ofrecidas en los diferentes riesgos asegurados.

PLUS: ¿Cómo ve la industria del seguro en el Paraguay, en los próximos años? 

Gustavo Samaniego: En constante desarrollo. Es importante resaltar que las compañías deberán estar preparadas para enfrentar y ajustarse a los cambios normativos a nivel nacional como internacional, en el afán de seguir un crecimiento sostenible.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Enero 2019.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

Puedes llamarnos al (+595 21) 237 6915, o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También al celular (+595 982) 100 265.

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios