Invertirán US$ 421 millones en Corredor Biocéanico

El Corredor Vial Bioceánico comprende una obra que permitirá acortar las distancias entre los puertos de Chile, sobre el Océano Pacífico, y los puertos de Brasil sobre el Atlántico. En territorio paraguayo, la obra comprende 354 kilómetros de una ruta que atravesará todo el territorio del Chaco.

El primer tramo del proyecto ya inició su construcción en febrero de este año, y comprende 255 kilómetros entre Carmelo Peralta (que tendrá un puente internacional con el Brasil) y Filadelfia, en el Chaco Central.

La empresa adjudicada con las obras es el “Consorcio Corredor Vial Bioceánico” integrado por las constructoras Ocho A (presidida por Luis Pettengill) de Paraguay; y Queiroz Galvão de Brasil, que fueron adjudicadas para su culminación en 40 meses y con un costo estimado de US$ 421 millones.

FINANCIAMIENTO

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC), de Paraguay anunció el jueves (9) que se ha logrado el financiamiento total del proyecto de la Ruta Bioceánica, con la emisión de un bono, por parte del consorcio adjudicado, en el mercado internacional.

El Consorcio Corredor Vial Bioceánico integrado por las constructoras Ocho A (presidida por Luis Pettengill) de Paraguay; y Queiroz Galvão de Brasil, colocó el jueves (9) US$ 400 millones en bonos en el mercado internacional para financiar las obras.

Moody’s asignó una calificación de Ba1 con perspectiva limitada y estable a los bonos garantizados senior de US$ 400 millones emitidos por el prestatario a junio del 2034, denominado, Bioceanico Sovereign Certificate Limited, informó Puente.

Según el Ministerio de Hacienda la colocación de US$ 400 millones fue a una tasa de 7,5% a un plazo de 15 años –a través del banco de inversión UBS Securities LLC, Estados Unidos. De esta manera, el Estado paraguayo terminará pagando US$ 732 millones.

Con esta colocación se financiará el 100% de la obra, que es ejecutada en el país bajo la modalidad “llave en mano”.

Otros fondos provienen de un préstamo resolvente de más de US$ 40 millones provisto por un sindicato conformado por los bancos Sudameris, Banco Nacional de Fomento (BNF), Regional y Atlas, que atenderá las necesidades de financiamiento de capital operativo para la obra.

La financiación total del proyecto representa la primera vez que se coloca un bono para obras de infraestructura en el país y la primera vez que la banca pública (BNF) apoya financieramente obras viales bajo condiciones de mercado y en igualdad de condiciones con bancos privados, informó IP Paraguay.

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