Las exportaciones latinoamericanas caen tras dos años de crecimiento ininterrumpido

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajo en 1,6 por ciento al primer trimestre de 2019 comparado con el mismo periodo del año anterior, por menores volúmenes exportados y por la caída de los precios de las materias primas.

El retroceso pone fin a una expansión de 27 meses. La caída ocurrió en todas las subregiones, aunque fue especialmente acentuada en Sudamérica, según un nuevo reporte emitido el martes (18) por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Varios países de los 26 países cubiertos por el informe registraron crecimientos positivos en el primer trimestre, aunque únicamente Barbados, Haití y Surinam superaron la tasa de crecimiento logrado en igual período del año anterior. El reporte titulado Estimaciones de las Tendencias Comerciales: América Latina y el Caribe, se emite dos veces al año.

“Las perspectivas para el comercio regional presenta un balance de riesgos”, dijo Paolo Giordano, economista del sector de comercio e integración y coordinador del estudio. “Dependen en gran medida del desenlace de las tensiones comerciales a nivel global y del mantenimiento de la región en un sendero de expansión económica”.

Los números del primer trimestre frente a igual período contrastan con los datos revisados del 2018, que registró un aumento de las exportaciones de 8,9 por ciento, aunque con una desaceleración a medida que progresaba el año y ante un escenario de mayor conflictividad comercial.

Por otra parte, el crecimiento del valor de las importaciones de América Latina y el Caribe 2018 fue de 10,8 por ciento, estancándose en el primer trimestre de 2019.

China fue el destino más dinámico para las ventas externas de la región acumuladas al primer trimestre de 2019. La demanda de importaciones de Estados Unidos se desaceleró, mientras que las de la Unión Europea y de la propia región presentaron una marcada contracción.

DESEMPEÑO POR SUBREGIONES

En el primer trimestre de 2019 las exportaciones de Sudamérica cayeron 5,4 por ciento tras haber crecido a una tasa promedio de 8,3 por ciento en 2018. El deterioro tuvo lugar en casi todos los países de la subregión. Las ventas a la Unión Europea y a la propia subregión fueron las que más se contrajeron (-14,8 por ciento y -14,0 por ciento, respectivamente), mientras que los envíos a China y al resto de Asia registraron tasas positivas.

Mesoamérica registró un aumento estimado en las exportaciones de 2,1 por ciento interanual en el primer trimestre de 2019. En 2018 el incremento anual fue de 9,4 por ciento. La desaceleración se explica tanto por el menor ritmo de crecimiento en las exportaciones de México como por la contracción de las ventas externas en Centroamérica.

En el Caribe se registró una leve desaceleración en el crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre de 2019, según estimaciones con datos para cinco países de la subregión.

Comentarios