Conflicto campesino regresa a las calles de Asunción

Asunción, 15 jul (EFE).- El conflicto social del campesinado paraguayo regresó este lunes a Asunción con el asentamiento en el centro de la capital de más de un centenar de agricultores que reclaman al Gobierno la propiedad de cerca de 16.000 hectáreas de tierra del departamento de Canindeyú, en el oriente del país.

Las familias se han instalado en carpas frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para denunciar el incumplimiento de las promesas del Ejecutivo de entregarles los títulos de las parcelas ubicadas en el distrito de Yvyrarovaná, que anteriormente pertenecían a una colonia militar.

Con colchones, mantas, tiendas de campaña y utensilios de cocina, los agricultores se han plantado frente a la institución pública de forma indefinida hasta que logren una audiencia con el presidente del Indert, Horacio Torres, para que responda por sus compromisos.

«Estamos cansados de las mentiras, por eso venimos», afirmó a Efe la portavoz de la Comisión 8 de diciembre de Canindeyú, Esmelda Ríos, quien subrayó la falta de «voluntad política» para haber encontrado una solución a un reclamo que se ha prologado más de cuatro años.

Los campesinos se han desplazado hasta la capital después de haber permanecido desde el mes de diciembre en un campamento rudimentario de carpas en las inmediaciones del predio de Yvyrarovaná, a la espera de poder acceder a las tierras.

«Hace cuatro meses que él (Torres) se comprometió a que iban a entregar esas tierras para nosotros, para 200 familias. Nunca llegó esta promesa», agregó la líder campesina.

La portavoz alertó de las malas condiciones de vida que cuentan en el campamento, donde no disponen de agua corriente, por lo que tienen que recurrir a un pozo para poder asearse y cocinar.

Para Ríos, la demora en la entrega de tierras está causada porque el terreno está ocupado por empresas agrícolas brasileñas que han instalado en la zona grandes plantaciones de soja.

«Ahora nosotros queremos la solución rápida con este problema porque queremos entrar ya a las tierras», sentenció.

La Comisión 8 de Diciembre, que representa a los campesinos, emprendió su solicitud de tierras durante el Gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), pero su situación se ha prolongado hasta la actualidad con el actual Ejecutivo de Mario Abdo Benítez, también del conservador Partido Colorado.

A finales de año, un equipo de funcionarios del Idert se desplazó hasta Yvyrarovaná para realizar los trabajos técnicos para la evaluación y cálculo de los terrenos.

La protesta campesina se produce un mes después de que cientos de labriegos del centro de Paraguay acamparan frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Asunción, para exigir al Gobierno que cumpliera los compromisos sobre acceso a la tierra, compra de deudas y reactivación de la producción.

Los campesinos mantuvieron durante diez días un pulso que finalizó con la firma de un acuerdo con el Gobierno para ejecutar esa asistencia.

Paraguay es el país con mayor concentración en la propiedad de la tierra del mundo, donde el 90 % de los terrenos pertenece al 5 % de los propietarios, según los datos de la ONG Oxfam.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, entregó en febrero títulos de propiedad a unas 500 familias campesinas de 15 departamentos del país con el objetivo de saldar una deuda histórica con los trabajadores del campo. EFE

Comentarios