Más de 260 redes de agua potable instaladas con apoyo de Aecid en Paraguay

Asunción, 18 dic (EFE).- Un aislado poblado del departamento de Guairá, centro de la región oriental de Paraguay, puso en marcha esta semana un proyecto de sostenimiento de su nueva red de agua potable, el número 266 erigido por la cooperación española en los últimos seis años en este país suramericano.

Es la comunidad 7ma. Línea Yroysa (agua fresca, en guaraní), en el distrito de Colonia Independencia, 175 kilómetros al este de Asunción, donde sus 585 habitantes cuentan con un sistema de abastecimiento construido con apoyo de la Agencia Española de Cooperación (Aecid).

El sistema incluye una fuente de provisión, equipamiento electromecánico, tanque, extensión eléctrica, caseta de operaciones y una red de distribución de 115 usuarios, con un total de 7.529 metros lineales de cañerías.

El director de Programa de la Aecid, Ignacio Díaz, refirió a Efe que la totalidad del proyecto a nivel país comenzó en 2012, con lo que desde esa fecha hasta ahora la cooperación española ha asegurado la provisión de agua y saneamiento a 226 comunidades rurales y 40 indígenas de todo Paraguay.

Todas esas comunidades se beneficiaron de esos servicios en el marco de un programa financiado con 40 millones de dólares en donación de la Aecid, 12 millones en créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 8 millones de contrapartida local.

Todo ello dentro del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe.

La red sanitaria de Yroysa se enmarca en el segundo de los tres ejes del proyecto, el cual «busca la sostenibilidad del sistema», indicó Díaz.

A ese efecto, esta semana los pobladores de Yroysa recibieron a los impulsores de la iniciativa con una obra de teatro que enfoca desde una perspectiva cultural el cambio de comportamiento que se pretende infundir a los beneficiarios del servicio.

El evento reunió a referentes locales del proyecto, autoridades del Servicio de Saneamiento Ambiental (Senasa) del Ministerio de Salud Pública, representantes del BID y de la fundación de una marca internacional de bebidas que también participa en el.

Entre los participantes estuvieron el director de la Aecid en Paraguay, Fernando Rey; el embajador de España en Asunción, Javier Hernández; la representante del BID, María Florencia Attademo-Hirt, y el viceministro de Salud, Julio Rolón.

Lo que se pretende en esta parte del proyecto es también involucrar a jóvenes y docentes en la importancia de la protección y conservación de red sanitaria a través de las tarifas para lograr su ampliación y consolidación en una tercera etapa.

«Está asegurada la primera pata del sistema y lo que se busca es su sostenibilidad a través de las juntas de saneamiento que tienen que financiarse para mantener la calidad el servicio que presta e invertir», destacó Díaz.

Agregó que para el ello es fundamental el cambio de comportamiento del entorno, lo que se espera lograr con el plan «Lazos de Agua», inserto dentro del programa Y Kuaa (saberes del agua), en curso desde 2017 y que concluirá en diciembre de 2020. EFE

Comentarios