Jóvenes paraguayos capacitados por Aecid fortalecerán sector del turismo

Asunción, 19 dic (EFE).- Un grupo de jóvenes de familias de bajos recursos fortalecerán el sector turístico de Encarnación, la capital turística de Paraguay, tras culminar los diferentes programas impartidos en la Escuela Taller originada y financiada por la Agencia Española de Cooperación (Aecid).

Fueron un total de 69 los estudiantes que la tarde noche del miércoles recibieron los certificados de graduación que les permitirán ingresar en el mercado laboral, dentro de un proyecto que también posibilita un refuerzo para la rica oferta turística de Encarnación, fronteriza con Argentina y conocida por sus Carnavales y su Costanera frente al río Paraná.

Todos ellos fueron seleccionados en función de los recursos de sus familias, ya que el objetivo de la iniciativa que lleva a cabo la cooperación española es «proyectar y ampliar las oportunidades, la inclusión y el desarrollo de los jóvenes encarnacenos».

Así, la ciudad fue escenario ese día de un acto en el que se repartieron los certificados correspondientes a los talleres de Electricidad, Servicio de Atención a Mesas, Operaciones Básicas de Cocina, Preparación de Habitaciones y Cocina.

Una iniciativa que se puso en marcha hace cuatro años y mediante la cual se han capacitado 280 jóvenes que prácticamente habían abandonado sus estudios, y que en su mayor parte han encontrado una salida laboral en base a la formación adquirida en la Escuela Taller Encarnación.

De hecho, el sector turístico y las empresas hoteleras de Encarnación y la Aecid mantienen un contacto permanente para evaluar las necesidades que requiere la ciudad en esos campos.

En ese sentido, Raimundo Espiau, director de ese programa de la Aecid, señaló que desde el gremio de hostelería ya han solicitado la creación de talleres de jardinería y plomería.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia, que reconoce las titulaciones de la Escuela Taller Encarnación y facilita a esos egresados que completen los estudios de bachillerato si así lo desean.

Asimismo, la Municipalidad de Asunción otorga becas de movilidad para el transporte de los alumnos, además de materiales didácticos, uniformes y equipos de práctica gratuita en la Escuela Taller Encarnación.

Se trata de un antiguo teatro que fue restaurado por la Aecid y repartido en módulos con las instalaciones correspondientes para cada taller, que está atendido por un personal docente especializado y previamente seleccionado.

En el reparto de certificados que tuvo lugar el miércoles en la «Perla del Sur», como se conoce a Encarnación, tomaron parte, además del alumnado, el intendente de la ciudad, Luis Yd, y otras autoridades municipales.

Se procedió además a la firma de aceptación de la Subvención de Política Exterior, un total de 100.000 euros destinados al Consejo Consultivo de Turismo, lo que garantiza el próximo curso, que dará comienzo en febrero del próximo año.

También con el enfoque turístico y con la prioridad de potenciar y mejorar el programa educativo de los jóvenes que desean superarse y capacitarse para un desempeño laboral eficaz. EFE

Comentarios