Juan Carlos Danieri: “El sector privado está haciendo su parte con excelencia, para volver a la senda del crecimiento”

El gerente general de Danieri Asunción Hotel, brinda su visión sobre la situación económica del país. El mejoramiento de la articulación del sector público con el sector privado, para maximizar el branding de la marca Paraguay a nivel internacional y lograr vender mejor al país.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

PLUS: ¿Cuáles son los puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Juan Carlos Danieri: Con respecto a lo financiero creo que, hasta el momento el Banco Central, dentro del contexto en el que estamos, está haciendo un excelente trabajo. Las políticas monetarias y cambiarias funcionan muy bien, esto se ve reflejado en los índices inflacionarios. Los precios en el mercado son expresados con libertad, lo que demuestra que hay equidad en la oferta y demanda de dinero.

Con respecto a la generación de riquezas, creo que Paraguay ya no puede ser un país dependiente de los agronegocios. Necesitamos migrar a otros rubros y desarrollarnos como productores de otras industrias.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro para el siguiente periodo?

Juan Carlos Danieri: Creo que tenemos dos grandes desafíos. Primero, el mejoramiento de la articulación del sector público con el sector privado, para maximizar el branding de la marca Paraguay a nivel internacional e intercontinental y lograr vender mejor al país.

Lo segundo sería, unificar las visiones y enfoques de ambos sectores para conseguir mayor eficacia en las gestiones; y posicionar a la capital (Asunción) como el centro de eventos, reuniones y negocios de Sudamérica.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner énfasis para mejorar el clima de negocios del país?

Juan Carlos Danieri: Definitivamente la carga impositiva y la presión tributaria ocupan un rol importantísimo en lo que refiere a la macroeconomía del país. Está claro que hay varias gestiones importantes consecuentes a esto, como la eficiencia del gasto público y el mejoramiento del sistema de recaudación.

Creo firmemente que, si estos puntos mencionados son correctamente legislados, ocasionarían un notable aumento de inversión extranjera en el país y sobre todo generaría mayor capacidad de ahorro para el contribuyente, lo que llevaría a un incremento de la inversión de carácter nacional.

PLUS: ¿Cree que la inestabilidad política está afectando a la economía más que otros años?

Juan Carlos Danieri: Definitivamente, la inestabilidad produce incertidumbre y la incertidumbre, rechazo, lo que nos lleva a formar parte de la lista de países riesgosos para la inversión.

PLUS: ¿Es posible que Paraguay recupere la senda como una de las economías de mayor crecimiento de la región?

Juan Carlos Danieri: Teniendo en cuenta la situación política-económica de la región creo que no estamos muy lejos de volver a estar entre los primeros. Sería lindo ver a Paraguay como referente de Sudamérica tanto en lo económico, como en lo social y creo que no falta recurso alguno para lograrlo, únicamente está sujeto al mejoramiento de la legislación. Considero que el sector privado está haciendo su parte con excelencia.

PLUS: ¿Qué acciones tomaría si tuviera la oportunidad de tomar el “timón del país”?

Juan Carlos Danieri: Escucho a muchos entendidos en el área con el mismo discurso de siempre, creen tener la respuesta o ser la solución, también lo veo en algunos aspirantes de mi generación.  Pero si nos fijamos en la historia de los grandes como Roosevelt o Churchill, vemos que el discurso era totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar los latinos. Sus vidas se basaron en el servicio y la articulación de todas las partes de la política, destacando astucia y audacia para lograr levantar del polvo a sus naciones.

Particularmente soy partidario de la disminución del Estado a su mínima expresión –lo cual requiere de mucha astucia- y de la maximización del capitalismo y la inversión -mucha audacia-.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios