Fortnite declara la guerra a Apple y Google, que retiran el juego de sus tiendas

Epic Games demanda en Estados Unidos a los dos gigantes tecnológicos por prácticas contrarias a la libre competencia.

Apple y Google retiraron este jueves (13) Fortnite de sus tiendas de aplicaciones, después de que Epic Games, el editor del exitoso videojuego intentara eludir los sistemas para pagar las comisiones a los dos gigantes tecnológicos. 

Los desarrolladores deben pagar a las plataformas de descarga de aplicaciones (App Store y Google Play Store) una comisión del 30% sobre las transacciones de los usuarios. 

Pero Epic Games instaló un método de pago alternativo, que permite a los jugadores ahorrar dinero al evitar los sistemas integrados predeterminados, y obligatorios. 

Aproximadamente 350 millones de personas han jugado Fortnite desde 2017, año de salida de este shooter de supervivencia que se ha convertido en una estrella en las competiciones de los e-sports, publicó DW.

DEMANDAS

Epic Games era consciente de que la reacción de los gigantes sería la retirada del juego de sus plataformas, como así ocurrió, y ya tenía preparadas sendas demandas contra ambas compañías por lo que entiende que son prácticas contrarias a la libre competencia. Junto a la demanda, Epic Games lanzó una campaña contra Apple en las redes sociales.

En la demanda presentada minutos después de que Apple retirara la aplicación, Epic alegó que la tecnológica «impone restricciones irrazonables y mantiene ilegalmente un monopolio total» sobre la distribución de aplicaciones en dispositivos de la compañía. En su demanda contra Google asegura que no busca compensación económica, sino «una orden que impida a Google seguir imponiendo su conducta anticompetitiva en el ecosistema Android».

En un comunicado, Apple aseguró que ha eliminado Fortnite porque Epic había lanzado una función de pago propia con la «intención expresa de violar las normas de la App Store», informó Expansión.

El grueso de los ingresos de Fortnite viene de los jugadores de computadoras o consolas, no de las plataformas móviles. Según datos de Sensor Tower recogidos por Reuters, los usuarios del juego en plataformas Apple se gastaron en julio unos 34 millones de dólares, y los de Android unos 2 millones de dólares. Epic Gmes no ha desvelado la cifra de usuarios de Fortnite en ambas plataformas.

Los usuarios de Apple no podrán seguir jugando a Fortnite, pero quienes tengan dispositivos Android pueden descargar el juego a través de otras tiendas de aplicaciones alternativas a la de Google.

Comentarios