Los sectores económicos más afectados por la crisis del COVID-19

Las ventas de servicios, con excepción del buen desempeño de telecomunicaciones, volvieron a presentar resultados adversos, destacándose las variaciones negativas de hoteles y restaurantes, servicios a los hogares y servicios a las empresas.

De acuerdo a datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de 2,3%, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el primer semestre del año, se ha ubicado en -2,7%. Por su parte, el promedio móvil tres meses ha observado una variación interanual de -8,3%, según un reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

El comportamiento del ECN se encuentra explicado por mejores desempeños en la industria manufacturera y el comercio.

En ese sentido, en la industria manufacturera se destacan las dinámicas favorables registradas en las ventas de los sectores de carne, lácteos, bebidas y tabaco, metales comunes y minerales no metálicos. Por otro lado, las ramas de maquinarias y equipos, molinería y panadería, productos metálicos y papel registraron caídas en sus ventas.

Por su parte, en la actividad comercial sobresalen los resultados positivos registrados en las ventas de alimentos, insumos agropecuarios y productos para el equipamiento del hogar. No obstante, persisten las variaciones negativas en las ventas de combustibles, vehículos y prendas de vestir.

Comentarios