Francisco Yanagida: “La cadena de valor de los agronegocios tiene una proyección favorable”

La economía paraguaya presenta diferentes ritmos de reactivación entre los diversos sectores.

El apoyo de la banca debe estar alineado a las medidas regulatorias excepcionales, para asegurar una recuperación sostenible, analiza el presidente interino de Banco Regional.

PLUS: ¿Cuál cree es el sector de la economía con más proyección y que más apoyo necesita de la banca?

Francisco Yanagida: Creo que habrá diferentes ritmos de reactivación entre los diversos sectores económicos de Paraguay. Evidentemente, la cadena de valor de los agronegocios tiene una proyección más favorable para una reactivación en el corto y mediano plazo, pero hay que tener en cuenta que el aspecto climático será fundamental.

Otros sectores económicos dependerán de la reactivación de la demanda agregada doméstica. El apoyo de la banca deberá estar alineado a las medidas regulatorias excepcionales, que sean necesarias para asegurar una reactivación sostenible.

PLUS: ¿Cómo estima que se comportará la demanda de créditos en 2021?

Francisco Yanagida: Se espera un incremento en la demanda desde el segundo semestre. Históricamente se da este hecho porque el sector agrícola se prepara para la producción, y las pymes para satisfacer la demanda de fin de año. Consideramos que será la tendencia aun con la coyuntura actual.

PLUS: ¿Cómo gestionaron a los equipos en una situación de estrés emocional debido a la pandemia?

Francisco Yanagida: El 2020 fue un año desafiante, el equipo de Regional impartió todo su esfuerzo en superar los retos. Un aspecto fundamental para nosotros fue mantener a nuestros colaboradores seguros, sin perder la calidad y la velocidad de respuesta de nuestros servicios. Y esto fue posible gracias a la activación del plan de contingencia que teníamos vigente y sólo fue necesario ajustarlo.

Mediante ello, equipamos a 605 colaboradores con tecnología y herramientas de trabajo, 100% conectados exitosamente en forma remota y segura. Fuimos el primer banco a nivel nacional que instaló un modelo de backup de sucursales y de teletrabajo desde la fase cero, desplegando y configurando de forma segura herramientas de colaboración y comunicación para mantener la conexión entre colaboradores, clientes y proveedores.

Además, asistimos a todos los funcionarios del banco y sus familiares, proveyendo insumos de protección y limpieza. Establecimos y actualizamos los protocolos, contando con asesoramiento médico constante.

Esto hizo que nuestros colaboradores se sientan respaldados por nuestra entidad, haciendo la transición a la nueva normalidad mucho más llevadera para ellos y su entorno.

PLUS: ¿Cómo se prepararon para los impactos económicos de la pandemia?

Francisco Yanagida: La economía está mostrando signos de reactivación. Los segmentos del campo y el consumo son partícipes fundamentales para que esto continúe el resto del año 2021.

Al respecto desde Banco Regional, como nuestro core es el sector agroganadero, contamos con herramientas financieras que ayudan a los clientes a sobrellevar la situación actual a través de líneas de financiamiento disponibles y alianzas con empresas del sector. Esto permite que los clientes accedan a maquinarias, productos e insumos necesarios para optimizar la producción.

En lo que corresponde a consumo, ofrecemos beneficios que tienen como objetivo principal aliviar a los clientes. Ejemplo de ello son los créditos que ofrecemos con condiciones sumamente competitivas y diferenciales: préstamos personales, préstamos inmobiliarios para compra o renovaciones de vivienda, préstamos para compra de auto, entre otros. En cuanto a pymes, ofrecemos beneficios para este rubro con condiciones también pensadas para este segmento.

A los clientes que cuentan con tarjetas de crédito les ofrecemos beneficios en rubros cotidianos como ser descuentos por reintegros en supermercados, restaurantes, peluquerías y spa, tiendas y boutiques. Adicionalmente se encuentran disponibles cuotas sin intereses para adelantos de efectivo con tarjetas de crédito y compras en rubros de impuestos municipales, tecnología entre otros.

PLUS: ¿Cómo ve el rol de la banca en apoyar emprendimientos, sobre todo porque en Paraguay no hay las mismas fuentes de financiamiento que en países más desarrollados?

Francisco Yanagida: En Banco Regional contamos con productos adaptados a la necesidad de nuestros clientes y las características de cada sector. Siempre hemos estado cerca del emprendedor brindando una atención oportuna, bajo un esquema de análisis que se basa en la viabilidad de cada necesidad de financiación y que se ajusta al plan de pagos que más le conviene.

Actualmente nos encontramos impulsando con mayor fuerza una alternativa diferente de abordaje al sector de las micro y pequeñas empresas, en un momento histórico para el país donde las mipymes necesitan un mayor respaldo financiero. Por esto, desde el inicio de pandemia, apoyamos a los sectores tomando los recursos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con mucha prudencia y responsabilidad asignando préstamos con garantía Fogapy.

A medida que transcurrían los meses y siguiendo a los nuevos reglamentos y condiciones flexibilizados por la AFD, seguimos la misma tendencia y lo traducimos en lograr un mayor alcance en importes financiados, incorporando segmentos de empresas intermedias, incluso llegando hoy a atender a no clientes del banco.

Regional posee el 95% de su cartera de créditos dentro del sector de grandes empresas, a la banca corporativa, que no tenía alcance para presentar operaciones garantizadas por el Fogapy. Aun así, brindamos opciones convenientes para los diversos segmentos proveyendo financiamiento con desembolsos en 24 horas, lo que hizo posible alcanzar un posicionamiento a nivel nacional.

Las empresas privadas siempre han tenido un rol relevante en la economía del país, ya que emplean a gran porcentaje de la población en edad de trabajar; lo que nos muestra cuán importante son y el potencial que tienen.

Creemos que, luego de un año difícil como el 2020, existen oportunidades de crecimiento y fortalecimiento del sector; pero esto solo será posible con el apoyo y flexibilidad de los entes financieros que los respalden de manera efectiva.

Es claro además que sin el acompañamiento y la comprensión decidida del Banco Central del Paraguay y de la Superintendencia de Bancos, sería imposible superar esta crisis sanitaria mundial sin precedentes.

PLUS: ¿Cuál es el punto fuerte de Banco Regional frente a sus competidores?

Francisco Yanagida: Nuestra prioridad fue y continúa siendo dar una solución de carácter inmediata a los clientes de todos los sectores considerando sus características propias.

Ratificamos al “cliente centro” como eje articulador primordial y foco importante a cada uno de los colaboradores que hacen posible ofrecer al mercado productos y servicios financieros acordes a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de conexión entre las personas, sin perder la calidez humana que caracteriza a la entidad.

Consolidado como banco que acompaña el crecimiento de su gente y posibilita el desarrollo de su comunidad, hoy Regional forma parte de un importante grupo económico que aporta y colabora activamente con el desarrollo socioeconómico del país.

PLUS: ¿Cuáles son los valores principales de la intermediaria?

Francisco Yanagida: Nuestros valores principales son la integridad, profesionalismo y actitud positiva. Creemos que son fundamentales a la hora de innovar permanentemente para ser el banco de gente exitosa y protagonista del desarrollo del país.

Estamos verdaderamente comprometidos con el éxito de nuestros clientes, y creo que eso se reflejó de manera tangible en estos 30 años de vida institucional.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el ejercicio 2022?

Francisco Yanagida: Respecto de Banco Regional, somos líderes en el segmento más promisorio: los agronegocios, que han tenido una ponderación del 10% en la evolución del PBI en 2020 y se proyecta una buena estación con independencia del clima y favorecido por el precio de los commodities. 

Somos entusiastas de seguir siendo protagonistas de esta recuperación.

PERFIL – FRANCISCO YANAGIDA ISHIKAWA

Actual presidente interino de Banco Regional. Forma parte del directorio desde el año 2008. Se desempeñaba como director suplente desde abril de 2014.

Anteriormente ocupó los cargos de director titular, director suplente, además de haberse desempeñado como gerente general, gerente de administración y logística, sub gerente interino y sub gerente general de la entidad.

Nació en Colonia Fram el 25 de septiembre de 1958. Obtuvo la licenciatura en ciencias contables y administrativas en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, filial Itapúa. Desempeña, además, el cargo de presidente de Regional SA de Seguros.

CONOZCA MÁS

En la ciudad de Encarnación, en el año 1991, visionarios y exitosos empresarios de sectores productivos, movidos por las limitaciones para acceder a productos crediticios adecuados a sus necesidades, unieron sus esfuerzos para fundar el primer banco con casa matriz fuera de la capital del país, Banco Regional.

Así, Encarnación se convirtió en el primer centro de operaciones bancarias con foco en los negocios agrícolas, aportando al desarrollo y fortalecimiento de los productores de la zona.

En estos 30 años de trayectoria, Banco Regional marcó huellas que se suman a la historia de Paraguay, estableciendo destacados hitos que van desde la adhesión de un socio extranjero a su cartera accionaria y la compra de la filial de un banco internacional, hasta su participación activa en la conformación de una mesa sectorial sobre finanzas sostenibles, orientada a la aplicación de los recursos otorgados a emprendimientos que no impacten negativamente en la sociedad ni en el ambiente.

Los avances tecnológicos se impusieron como una prioridad para competir en el mercado, así como la expansión en el territorio nacional. Hoy con puestos de atención en todo el país, diversas plataformas digitales y un contact center disponible las 24 horas, los 365 días del año, Regional se posiciona como un banco sistémico.

Para llegar a este estado de evolución, la institución también debió propiciar la formación de profesionales locales, tanto en Encarnación como para todas sus demás sedes; al igual que proveedores para los requerimientos técnicos y logísticos vinculados al negocio. El sentido de pertenencia es un aspecto clave en la gestión de los recursos humanos del banco, pues como clientes internos se encuentran casi 800 colaboradores en forma directa.

Adicionalmente, en el trascurso de estos años y fruto del trabajo en equipo, se logró contar con acceso a fuentes de financiamiento de organismos multilaterales de cooperación al desarrollo, que alcanzan a miles de emprendedores paraguayos, ahora incluidos en el sistema financiero formal, a través de su red internacional de prestigiosos corresponsales internacionales.

Banco Regional asumió el reto de evolucionar sin detenerse, y siguió adaptándose a las necesidades de los clientes, a quienes consideran los verdaderos protagonistas su recorrido.

Comprometidos con el éxito de sus clientes, con integridad, profesionalismo y actitud positiva para innovar permanentemente, el banco forma parte del Grupo Regional, constituido por Regional SA de Seguros, Regional Casa de Bolsa y Fundación Regional; confirmando así su compromiso con el desarrollo del país.

Casa matriz: Carlos Antonio López 1348 entre Arq. Tomás Romero Pereira y 14 de Mayo, Encarnación

Teléfono: (021) 619 4000

www.regional.com.py

Comentarios