Jerónimo Nasser: “En la medida que se logre una vacunación masiva, la economía se irá restableciendo”

La reactivación ya se está dando en ciertos sectores, pero no tan significativos aún para la economía en general y por sobre todo asociado al empleo formal.

El punto de inflexión principal está directamente asociado a la capacidad del gobierno de conseguir vacunar primeramente a la población de alto riesgo y posteriormente a la económicamente activa, sostiene el gerente general de Banco Sudameris.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio 2020 para Sudameris?

Jerónimo Nasser: Fue un año de oportunidades, de aprendizaje, de nuevas formas de trabajo y atención a nuestros clientes, donde aplicó bastante el lema “La necesidad agudiza el ingenio”, pues la mayoría de las empresas y principalmente las de servicios tuvimos que reinventar y alinear nuestros procesos a las exigencias del momento y a las limitaciones impuestas por la pandemia.

En Sudameris nos hemos adaptado a las limitaciones y acompañamos como siempre en todo momento a nuestros clientes. Como fruto de ello tuvimos un año de crecimiento relevante, con una mora controlada, con mejores indicadores de eficiencia y manteniendo nuestros niveles de rentabilidad.

PLUS: ¿Cuál es la composición de su cartera de clientes, a cuál apuestan?

Jerónimo Nasser: Somos reconocidos como un banco enfocado a empresas de todos los tamaños, pero también contamos con una banca de personas que viene creciendo de manera sostenida en los últimos años.

Si bien abarcamos y apuntamos a todos los sectores económicos, hoy nuestra cartera cuenta con mayores proporciones asociadas a la ganadería, la industria, la agricultura y los servicios.

PLUS: ¿Qué acciones llevan a cabo para fortalecer la relación con los clientes?

Jerónimo Nasser: Buscamos estar siempre cerca de nuestros clientes, con visitas y contactos frecuentes en el caso de las empresas. Y por medio de canales de atención y una banca web recientemente renovada para nuestra banca de personas, de manera que confíen en nosotros considerándonos como la primera opción al momento de necesitar algún servicio o solución financiera.

Así también somos conscientes que ello representa un compromiso, que lo refrendamos con la agilidad que amerita cada requerimiento, de manera que cada cliente sienta lo importante que es para Sudameris. Este ejercicio finalmente se convierte en un círculo virtuoso que genera crecimiento y beneficios para ambas partes.

PLUS: ¿Cuáles son los valores principales del banco?

Jerónimo Nasser: Nuestros principales valores están sustentados en el compromiso de nuestra gente, el trabajo en equipo, el profesionalismo y la responsabilidad social, que en todos los casos se encuentran alineados a objetivos puntuales y estratégicos.

Sudameris cuenta con funcionarios entregados a su labor, que saben que trabajar de manera coordinada es sinónimo de eficiencia y donde obviamente los niveles de especialización contribuyen a generar propuestas de valor y acciones que apuntan a la satisfacción de las necesidades de los clientes y la sociedad. 

PLUS: ¿Cuáles son los puntos fuertes del banco en un mercado tan competitivo?

Jerónimo Nasser: En primer lugar, nuestra marca Sudameris está muy bien valorada en el sistema. Adicional a ello, contamos con un directorio y una plana ejecutiva altamente capaz y de mucha experiencia, que hacen posible excelentes tiempos de respuesta, incluso para casos de proyectos, iniciativas o definiciones que requieren niveles de análisis profundos.

Del mismo modo podemos señalar que la estrategia de cercanía y de contacto con los clientes, genera una ventaja importante, ya sea al momento de presentarse nuevas oportunidades de negocios, así como factor de retención de clientes que constantemente reciben propuestas de otras entidades.

Por último, otro punto positivo que podemos citar, es el apoyo recibido de importantes multilaterales y bancos del exterior que nos han proporcionado fondos a tasas y plazos interesantes, para apoyar por un lado el desarrollo de nuevos proyectos de gran relevancia en la industria, así como también para fomentar el crecimiento de otras empresas por medio de inversiones de infraestructura.

PLUS: El 2020 fue un año complicado en muchos sectores económicos y aumentó la morosidad de varias empresas ¿Cómo se comportará la cartera morosa en 2021?

Jerónimo Nasser: Efectivamente, tuvimos un año sin precedentes, donde algunos sectores se vieron afectados de manera inmediata, y otros de alguna manera se encuentran aguantando los efectos gracias a productos financieros más flexibles en cuanto a tasas y plazos; y a las medidas transitorias determinadas por el regulador, muy acertadas, por cierto.

En cuanto al 2021, en la medida que se logre una vacunación masiva de la población, la economía se irá restableciendo y normalizando, por lo que es razonable esperar una recuperación en todos los segmentos, lo que influye positivamente en la morosidad de las empresas y personas.

PLUS: ¿Cree que aún es posible reactivar la economía en 2021?

Jerónimo Nasser: De hecho, la reactivación ya se está dando en ciertos sectores, pero no tan significativos aún para la economía en general y por sobre todo asociado al empleo formal.

El punto de inflexión principal está directamente asociado a la capacidad del gobierno de conseguir vacunar primeramente a la población de alto riesgo y posteriormente a la económicamente activa.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el ejercicio 2022?

Jerónimo Nasser: Todo dependerá del proceso de vacunación, pero en un escenario optimista, creemos que la economía podría volver a crecer en el 2022 a niveles del 4,5% inclusive.

PERFIL – JERÓNIMO NASSER

Se incorporó al Sudameris en el cargo de gerente general en el mes de julio 2016, posición que ocupa hasta la fecha.

Ingeniero civil de la Universidad Católica de Asunción. Master of business administration de Kansas State University. Con más de 28 años de experiencia bancaria, su trayectoria en el Citibank a través de 24 años lo ha llevado a ocupar los más altos puestos gerenciales, asumiendo cargos como vicepresidente, corporate bank head y CEO del Citibank NA Paraguay Branch.

CONOZCA MÁS

En el año 1910, por iniciativa del banco francés Banque de París et des Pays Bas (Paribas) y del banco italiano Banca Commerciale Italiana (Comit), se creó el Banco Francés e Italiano para América del Sur con sede en París. A este nuevo banco se incorporaron gradualmente nuevos socios: Indosuez en 1948, Union des Banques Suisses en 1949 y Dresdner Bank en 1977.

Este nuevo banco constituyó rápidamente una extensa red de sucursales, filiales y representaciones, esencialmente en América del Sur, donde desarrolló una gama completa de servicios bancarios para personas y empresas.

En 1978, nuevos accionistas europeos se unieron al grupo inicial y el banco se convirtió en la Banque Sudameris, con sede en París. Desde 1994, la Banca Commerciale Italiana, de reconocido prestigio y presencia a escala mundial, adquiere el control mayoritario del Grupo Sudameris.

En 1999, la Banca Commerciale Italiana (Comit) e Intesa SpA se fusionan formando el mayor grupo bancario de Italia. En el año 2003, Banca Intesa decidió retirar sus actividades en América del Sur, mediante la venta del Grupo de Operaciones del Sudameris.

Abbeyfield Group adquirió en julio de 2004 una participación del 78% en el Banco Sudameris de Paraguay SAECA, cambiándole el nombre a Sudameris SAECA. En marzo de 2008, Abbeyfield Financial Holdings adquirió la participación del 20% restante de Banca Intesa con lo que su propiedad totalizó de poco más de 98%.

Sudameris cuenta con una trayectoria de casi 65 años en Paraguay. Gracias a su nueva estrategia enfocada 100% al cliente, impulsada desde hace más de 4 años, la cual se sustenta también en el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, lo ha llevado a liderar el financiamiento de grandes proyectos en una variada cantidad de industrias. Este foco lo ha llevado a establecerse entre los 5 bancos más importantes del sistema y con grandes perspectivas de crecimiento en los años por venir.

Casa matriz: Independencia Nacional 513, Asunción

Teléfono: (021) 416 6000

www.sudameris.com.py

Comentarios