Oscar Diesel: “Implementamos estrategias para que nuestros clientes sigan sosteniendo las fuentes de empleo”

Así también, se han otorgado plazos más holgados a los inicialmente pactados y condiciones especiales, dependiendo de la situación de cada cliente.

Para lograr un mayor nivel de transacciones se han realizado importantes inversiones en tecnología, permitiendo tener una mejor experiencia de usuario sobre los productos y servicios bancarios ofrecidos, manifiesta el presidente de Banco Río.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio 2020 para el banco, atípico por la pandemia?

Oscar Diesel: Fue un año muy incierto, pero de igual manera positivo. En su momento tomamos medidas que, analizándolas en retrospectiva, fueron acertadas y en los momentos exactos para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia y su incidencia en nuestra cartera de clientes.

A todos nuestros clientes hemos brindado la posibilidad de adecuar sus financiaciones a la nueva normalidad y a la estructura actual que han tenido que implementar a causa de la pandemia. Esto deja a nuestros clientes y al banco en una posición conveniente para esperar un buen retorno en el mediano y largo plazo.

PLUS: ¿Cree que este año se podría recuperar la demanda de créditos?

Oscar Diesel: Vemos una leve recuperación de la economía en estos primeros meses del año, somos muy optimistas de que esta mejoría debe ir acentuándose en el segundo semestre de 2021, y por ende generar un aumento en la demanda de créditos y de servicios.

Existen sectores que contrariamente a contraerse, están invirtiendo más recursos para expandirse atendiendo a las mejoras de los precios de los commodities y las expectativas en cuanto a condiciones climáticas, principalmente en el sector de la agricultura y la ganadería, como también al comercio vinculado a ellas.

Por otro lado, hay una nueva generación de empresarios que están invirtiendo en productos y servicios no tradicionales con buen resultado, que están necesitando nuestra asistencia.

PLUS: ¿Cómo se prepararon para los impactos económicos de la pandemia? ¿Temen una morosidad masiva debido al desempleo?

Oscar Diesel: Habíamos esperado en el año 2020 un deterioro sumamente mayor al que realmente existió, por lo menos en el segmento que atiende el banco. Y esa es la misma situación que estamos observando en 2021. Nos preparamos para escenarios sumamente adversos, pero esperando que ocurra lo mejor.

Con respecto a la morosidad, hemos implementado estrategias para que nuestros clientes pymes y empresas puedan seguir sosteniendo las fuentes de empleo e incluso en algunos casos ampliarse para paliar en alguna medida el deterioro de ciertos sectores.

Así también a los demás segmentos que atiende el banco, se han otorgado plazos más holgados a los inicialmente pactados y condiciones especiales, dependiendo de la situación de cada cliente.

PLUS: ¿Qué ventajas estratégicas obtuvieron estos dos últimos años tras la fusión?

Oscar Diesel: Con la fusión con Banco Itapúa encontramos una vasta cantidad de ventajas estratégicas, desde la complementariedad que existió en los inicios de la unión de las carteras: una cartera enfocada principalmente en la agricultura y la ganadería, en las zonas más productivas del país para esta actividad; con una cartera enfocada en el comercio de las zonas metropolitanas de Asunción y Gran Asunción.

Así también, todos estos segmentos se encontraban deseosos de contar con una mayor cantidad de productos y servicios, teniendo en cuenta la amplitud que se lograba al integrar ambas entidades -cuentas corrientes, transferencias al exterior, cartas de crédito, entre otros- con los cuales no contaban anteriormente y que nos permitieron desplegar distintas estrategias comerciales de venta cruzada con una importante cantidad de clientes.

Otro punto no menos relevante fue la cantidad de clientes que atiende el banco desde la fusión, dada la consolidación de ambas carteras. Para lograr un mayor nivel de transacciones de estos clientes para con la entidad, se han realizado importantes inversiones en tecnología, permitiendo tener una mejor experiencia de usuario sobre los productos y servicios bancarios ofrecidos.

PLUS: ¿Cuál es el punto fuerte del banco, frente a sus competidores?

Oscar Diesel: Definitivamente el conocimiento de los sectores a los cuales atendemos, nos permite otorgar productos y servicios a la medida de las necesidades de nuestros clientes, con una atención personalizada y de calidad.

Además de nuestra capacidad de adaptación al cambio, la cual se vio reflejada a lo largo del 2020 por los cambios realizados para poder hacer frente al contexto social y estar a la altura de las necesidades de nuestros clientes, siempre en pos de acompañarlos en su crecimiento.

PLUS: ¿Cuáles son los valores principales de la compañía?

Oscar Diesel: Los principales valores que forman parte de nuestro ADN son la confianza, integridad, eficiencia, excelencia, pasión y trabajo en equipo, pilares de nuestra gestión como empresa y dentro de nuestros equipos de trabajo.

En los últimos años se sumaron valores como la innovación y la del valor compartido, clave para la transformación de la banca tradicional a las exigencias actuales.

Además, el compromiso social que, si bien ya lo teníamos interiorizado, ha tomado una mayor relevancia debido al impacto socioambiental y el impulso a los objetivos de desarrollo sostenible.

PLUS: ¿Cree que aún es posible reactivar la economía en 2021?

Oscar Diesel: Tenemos expectativas muy favorables de que esto se irá dando. Existen señales de una reactivación económica más rápida de la que esperábamos inicialmente en ciertos sectores, y eso nos hace ser más optimistas en relación al futuro económico de este año.

PLUS: ¿Cuánto aspira crecer el banco y cómo planea lograrlo?

Oscar Diesel: Ajustamos nuestras proyecciones constantemente y de forma dinámica desde el inicio de la pandemia. Tomamos una posición conservadora para con el crecimiento de cartera, lo cual nos hace proyectar un incremento de aproximadamente el 20% de nuestros negocios actuales.

Si bien este crecimiento es conservador, apostamos por el desarrollo del país y de nuestros clientes.

PERFIL – OSCAR ENRIQUE DIESEL

Es presidente de Banco Río, con más de 40 años de experiencia en la industria financiera. Además, es presidente de Banca Electrónica del Paraguay SA (Bepsa) y miembro de la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (Abafi) y de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

En su compromiso con la comunidad, es miembro del Club de Ejecutivos del Paraguay y participa en la ONG Primero la Familia. Una de sus pasiones es el deporte, fue un atleta destacado que representó al país en torneos internacionales. Compitió en el salto de longitud y el triple salto en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, EEUU. Forma parte del Comité Olímpico Internacional y de WorldAtletic.org.

Además del deporte, en su tiempo libre le gusta leer, en lo profesional especialmente sobre tecnología y cómo aplicar la misma al desarrollo de las empresas vinculado a la comunidad, y en lo personal textos espirituales cristianos. Le gusta mucho compartir tiempo con su familia y su frase de cabecera es “Solo Dios basta” (Santa Teresa de Jesús).

Julio Alberto Squef, María Susana Heisecke, Oscar Enrique Diesel y Gustavo Javier Arguello.

CONOZCA MÁS

Banco Río SAECA es una empresa paraguaya que nace en el año 2019 como producto de la fusión de Banco Itapúa con Financiera Río.

Banco Itapúa tuvo como finalidad fomentar la cultura del ahorro, tendiente al financiamiento de la vivienda por parte del sector privado con asistencia financiera del sector público a través del subsidio habitacional a fin de paliar y corregir el fuerte déficit de la vivienda.

Por su parte, Financiera Río nace en el año 2010 con el compromiso de ampliar las fronteras del sector financiero, abarcando al mayor número posible de ahorristas y prestatarios, para que todos, y especialmente los de menores recursos, tengan acceso al ahorro y al crédito.

La fusión de estas dos empresas acompañada de la amplia trayectoria financiera de los miembros del directorio, posiciona a Banco Río con una solidez y crecimiento constante, y lo consolida como una entidad bancaria apalancada en una estrategia innovadora y competitiva.

Banco Río cuenta con un total de 48.859 clientes activos, 21 sucursales y un plantel de 323 colaboradores.

La misión de la intermediaria se basa enofrecer productos y servicios financieros excelentes, para el progreso de las personas y empresas del país, y para el bien común, generando beneficios económicos y sociales a toda la comunidad, y especialmente a clientes, colaboradores y accionistas.

Busca ser una institución financiera global, ampliando las fronteras del sector financiero, reconocida por su impacto positivo en las comunidades donde trabaja. Tiene como principales valores la confianza, integridad, innovación, eficiencia, excelencia, trabajo en equipo, pasión y compromiso social.

Casa matriz: Estrella y Ayolas 437, Asunción

Teléfono: (021) 416 3000

www.rio.com.py

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