José Britez: “La disciplina será fundamental para una buena recuperación” – Revista PLUS

José Britez: “La disciplina será fundamental para una buena recuperación”

La velocidad de la vacunación anti-COVID-19 puede cambiar muy rápido el panorama económico en Paraguay.

Por su parte, la principal barrera para la inclusión financiera está en los pocos incentivos que existen para disminuir el efectivo en el uso diario, analiza el CEO de Banco Itaú Paraguay.

PLUS: ¿Cuál cree es el sector de la economía con más proyección y que más apoyo necesitará de la banca?

José Britez: Si miramos el momento pospandemia vemos cómo el sector servicios es el que precisa planes de financiación a fin de reincorporarse a la economía. Así también creo que todos los sectores vinculados al consumo precisarán asistencia a fin de renovar y expandir sus inventarios.

PLUS: ¿Qué opina de la vigente ley de tarjetas de crédito?

José Britez: Es una ley que transmitía un fin muy loable pero que en términos reales perjudicó incluso a aquellos que debía proteger, que son los usuarios que quedaron sin el producto y terminaron cayendo en financiación en mercados menos transparentes y con costos muchos más elevados.

Por su parte, también la banca perdió una cantidad de clientes no menor y el Estado tampoco se vio beneficiado, porque el medio de pago tarjetas de crédito es un instrumento de transparencia y recaudación tributaria, lo cual, al perder mercado, el mismo Estado dejó de percibir todo su valor.

PLUS: ¿Qué barreras ha identificado el banco para alcanzar mayor inclusión financiera en Paraguay?

José Britez: Creemos que la principal barrera de la inclusión financiera está en los pocos incentivos que existen para disminuir el efectivo en el uso diario, lo cual trae mayor costo, menos transparencia y facilita el crimen.

Pero independiente a las barreras e incentivos que puedan surgir a futuro, desde Itaú hemos definido un plan estratégico a largo plazo a fin de potenciar la inclusión financiera y con cual vamos a crecer en la base de clientes, productos y servicios acordes a las necesidades de nuestros futuros clientes.

El plan conlleva ampliar la base de clientes del banco, desarrollar alianzas estratégicas y join ventures con otros jugadores del mercado. Por ejemplo, fintechs, a fin de llegar a soluciones para nuestros clientes.

PLUS: ¿Cómo se prepararon para los impactos económicos de la pandemia?

José Britez: El banco está súper preparado para el momento que estamos viviendo. Aumentamos nuestras provisiones por posibles pérdidas de créditos, trabajamos a diario en la mejora del gasto, aumentamos nuestras inversiones en autoatención de clientes para que tengan el banco 24/7 los 365 días del año y no solo con la disponibilidad de la web y apps del banco, sino también a través de los lobbys de las agencias donde podrán realizar depósitos y extracciones todos los días en todos los horarios.

También hemos duplicado la estructura digital a fin de que nuestros clientes tengan al banco en sus manos siempre. Nuestro foco es 100% el cliente, mejorar la experiencia del mismo en cada interacción con el banco, ya sea en los canales físicos como los digitales o autoatención.

PLUS: ¿Qué tan profunda puede llegar a ser la crisis económica en América Latina?

José Britez: Es una muy buena pregunta. La crisis tendrá altísimos costos para la región, tanto en la microeconomía donde veremos su mayor expresión en la pérdida del empleo. En la macroeconomía veremos esto por el lado del desbalanceo de ingresos fiscales versus el aumento de gastos sociales y un aumento de la deuda pública para sostener estos años pandémicos.

No me atrevería a hablar de América Latina, pero observando la situación de Paraguay, seguimos insistiendo en que la velocidad de la vacunación puede cambiar el panorama muy rápido, ya que a Paraguay en la macro le fue relativamente bien comparando a la región, con una mínima caída del PIB y con buenas perspectivas de recuperación para 2021.

El endeudamiento si bien creció sigue siendo controlado, los programas sociales funcionaron bien y esto de alguna manera permitió que las personas sigan teniendo ingresos para pasar el mes. Por lo tanto, si logramos un plan de vacunación como nuestros vecinos uruguayos o chilenos, claramente Paraguay puede tener un rebote aun mayor y con esto lograr estabilidad para el 2023/24.

PLUS: ¿Cree que aún es posible reactivar la economía este año?

José Britez: Reactivación en términos de normalización no lo vemos posible en un año. Esto tendrá un proceso de recuperación y normalización, lo cual vemos más probable para el 2023/24. Será fundamental la disciplina para una buena recuperación.

PLUS: ¿Cómo hacen para mantener la motivación de los funcionarios al pasar por una pandemia mundial?

José Britez: Teniendo mucha cercanía y cuidado con el equipo. A lo largo de toda la pandemia y hasta ahora, priorizando por sobre todas las cosas la salud física y mental de nuestra gente, facilitando herramientas de trabajo que permitan trabajar cómodamente desde sus casas y aquellos que están expuestos al público, extremando los cuidados del protocolo sanitario.

A través de las encuestas internas, podemos detectar las mayores necesidades e inquietudes de nuestros colaboradores. Diseñamos programas y actividades permanentes que buscan satisfacer estas necesidades y contribuyen al bienestar integral de la gente. Brindamos ciertos servicios de apoyo y acompañamiento constante, de manera a poder darle todo el soporte también personal durante este proceso.

PLUS: ¿Cuál es el gran reto que tiene su banco por delante?

José Britez: Mejorar todos los días la experiencia del cliente, crecer sostenidamente y, por último, crear alianzas y nuevos negocios que nos permitan llegar a más localidades con mejores soluciones.

Itaú tiene el desafío de ser más que un banco, un socio para cada cliente.

PERFIL – JOSÉ BRÍTEZ INFANTE

Actual CEO de Itaú Paraguay.

Se desempeñó como director de banca personal de Itaú Paraguay desde el 2019. Es asociado de Itaú Unibanco Brasil desde el 2019. Cuenta con más de 18 años de trayectoria en el banco y más de 20 años en el sistema financiero.

Inició su carrera en banca empresas, se desempeñó como superintendente de agronegocios durante 10 años y luego pasó a liderar la banca personal. Graduado en administración agraria y con un posgrado en agribusiness por la Fundación Getulio Vargas – UCD.

CONOZCA MÁS

La empresa aparece en el mercado financiero paraguayo como Interbanco SA en marzo de 1978. En 1995 pasa a formar parte del Grupo Unibanco – União de Bancos Brasileiros SA, el cual decidió apostar al crecimiento y expansión de Paraguay, adoptando así el sólido respaldo de uno de los bancos líderes en Sudamérica y de los más confiables del mundo.  

En noviembre de 2008, Unibanco e Itaú anuncian su fusión para dar origen a Itaú Unibanco Holding SA. Desde julio de 2010 Interbanco SA se convierte en Banco Itaú Paraguay SA, miembro del holding y ofrece a sus clientes las ventajas y beneficios de una empresa global con el compromiso firme de valorar y mantener la riqueza de las cosas que hacen únicos a los paraguayos.

Cuenta con sucursales de servicios completos distribuidas en Asunción, San Lorenzo, Ñemby, Mariano Roque Alonso, Ciudad del Este, Encarnación, Santa Rita, Caaguazú, Filadelfia y Katueté. Además de puestos Itaú Express y puntos de la red de pagos, cuenta con la red de cajeros automáticos más amplia del país, con más de 280 cajeros automáticos instalados estratégicamente en todo el Paraguay. Itaú tiene un total de 876 colaboradores y 496.783 clientes.

Los dos grandes segmentos de negocio: banca de consumo y banca corporativa; ponen a disposición de sus clientes diversas alternativas financieras, diseñadas para facilitar la forma de realizar transacciones y desarrollar negocios.

Cada banca cuenta con una estructura que le permite atender las expectativas de sus clientes. La banca de consumo se encuentra conformada por una coordinación para agencias urbanas y otra para agencias del interior, el segmento Interclass desde el que se ofrecen productos y servicios premium, la unidad de negocios especializados, la red de pagos y microfinanzas y la gerencia de inteligencia de negocios y telemetría que acompaña todo el banco.

La banca corporativa está compuesta por el segmento empresas, grandes empresas e institucional, asesoría financiera, agronegocios y la unidad de inteligencia y telemetría correspondiente a esta banca.

Casa matriz: Oliva 349 c/Chile, Asunción

Sede administrativa: Av. Santa Teresa y Herminio Maldonado, Torre 2 del Paseo la Galería.

Contacto: (021) 617 1000

www.itau.com.py

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