Realizan el segundo encuentro latinoamericano por el Día Mundial de la Alergia – Revista PLUS

Realizan el segundo encuentro latinoamericano por el Día Mundial de la Alergia

En el marco del Día Mundial de la Alergia, que se recuerda el 8 de julio, Allegra organizó el 2do. Encuentro Latinoamericano de Alergia, que convocó a médicos de varios países en un conversatorio virtual con exponentes nacionales e internacionales de primera línea, auspiciado por varias sociedades científicas de Cono Sur.

Asunción (Paraguay) – Un webinar sobre el segundo “Encuentro Latinoamericano de Alergia”, avalado por diferentes sociedades científicas y dirigido a profesionales de la salud, se desarrolló el jueves 8 de julio. El mismo otorgó a los médicos, certificados por su participación y puntos de recertificación de sociedades médicas como la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología, Medicina Familiar y Medicina Interna.

El evento –realizado 100% virtual teniendo en cuenta la situación actual de pandemia- presentó las últimas novedades sobre este padecimiento que afecta a más de 500  millones de personas en el mundo: la rinitis alérgica.  Contó con la participación de varios exponentes de la región como Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. Además de un invitado especial de España, Ignacio Ansotegui, expresidente de la Organización Mundial de Alergia

La realización de este tipo de eventos es completamente innovadora y representa un hito dentro de los eventos médicos, ya que en su primera edición tuvo alta participación, con gran éxito y aceptación por parte de los asistentes, permitiéndoles contar con una plataforma eficiente y práctica para sus fines.

AGENDA DE LAS PONENCIAS

El encuentro arrancó a las 18:30 h y tuvo su apertura a cargo de Maximiliano Gómez quien es el presidente de la Sociedad Argentina de Alergia, Asma e Inmunología; y Laura Manzano, gerente médica de Sanofi. Luego se abordó el tema “Rinitis alérgica e impacto en la calidad de vida de los niños” por Ignacio Ansotegui de España.

A las 19:30 hse desarrollaron sesiones de grupos sobre casos clínicos. Estas sesiones iniciaron con el primer tema, que fue “Alergias Alimentarias” a cargo de Claudio Parisi (Argentina). En la sesión 2 se tocó “Alergias y Microbiota” por Pablo Moreno (Argentina). Para la sesión 3, Gretel Morena abordó “Alergia y Asma” (Uruguay); y en la cuarta y última sesión, Mario Calvo (Chile) trató sobre “Alergia y Polución”.

Las ponencias se cerraron con la disertación de la actual presidenta de la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e inmunología, Susana Repka (Paraguay) quien tocó el tema en boga sobre las “Contraindicaciones del uso de la vacuna COVID-19 en enfermedades alérgicas”.

DÍA MUNDIAL DE LA ALERGIA

La Organización Mundial de la Alergia (OMA) celebra cada 8 de julio, el Día Mundial de la Alergia, con lo cual se pretende llevar un mensaje de concientización a la población acerca de la importancia de las enfermedades alérgicas, ya que su alta frecuencia lleva a alertar tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes; acerca de su prevención, diagnóstico, tratamiento, programas de educación e investigación, con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes alérgicos.

CONOZCA MÁS

En Paraguay, actualmente casi 2.000 personas realizan consultas médicas a causa de algún tipo de alergia, siendo las más comunes, la rinitis alérgica y el asma alérgico, según datos oficiales del Servicio de Alergia del Instituto de Previsión Social (IPS).

Ante esta situación es que existen múltiples opciones en el mercado para tratar cada uno de estos males, como Allegra, un antihistamínico que es de alivio rápido, multisíntomas, de larga duración, no sedante y que ayuda a mejorar la calidad de vida.

El 80% de los pacientes que toman Allegra reportaron alivio de todos los síntomas de rinitis alérgica con una mejora de la función física, emocional y el sueño.

“Allegra es un antihistamínico más moderno, de una nueva generación, cuya mayor virtud es que a diferencia de otros productos, no presenta muchos efectos colaterales, especialmente el efecto sedativo que suelen tener estos tipos de medicamentos y puede ser recetado incluso en lactantes si así fuera necesario”, destacó la pediatra alergista, Cinthia Pérez. 

Comentarios