Docentes rechazan oferta del gobierno y mantendrán protestas

Asunción, 7 oct (EFE).- El sector docente de Paraguay rechazó la propuesta del Gobierno ofrecida este jueves de una subida salarial por debajo de sus exigencias, y anunciaron que continuarán las movilizaciones que desde hace varios días llevan aparejadas la suspensión de las clases, que se habían reiniciado tras el largo parón de la pandemia.

Los sindicatos de educadores, quienes hoy se manifestaron por el centro de Asunción por cuarto día consecutivo, respondieron de forma inmediata a la propuesta del Ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, que les comunicó personalmente un aumento del salario básico del 11 %, superior al 8 % que hasta ahora la cartera mantenía como tope.

Por contra, los docentes reclaman una subida del 16 %, y en base al acuerdo logrado en 2016, que exigen que se cumpla en cuanto que está suscrito en la ley del estatuto del educador.

El salario básico docente, establecido por turnos de cuatro horas, es de alrededor de 2.700.000 guaraníes (unos 391 dólares).

Antes de transmitir la propuesta al sector, que se había concentrado frente a la sede del Ministerio, Brunetti la anunció en una rueda de prensa junto al titular de Hacienda, Óscar Llamosas.

En la misma, el ministro explicó que el aumento beneficiará a los 78.890 maestros del Ministerio a partir de este mes, y destacó que el Gobierno que preside Mario Abdo Benítez «está comprometido con el docente».

Asimismo subrayó que el sector es el que «más aumento salarial ha recibido en los últimos años» y que posiblemente sea el único que logre logrado una subida en este 2021.

«Docentes, sus alumnos están esperando en sus aulas», dijo Brunetti al término de su intervención.

Por su parte, Llamosas dijo que la cartera ha hecho una «reingeniería» para adaptar el aumento al presupuesto del Ministerio de Educación, dentro del general de la nación del próximo año que estudia el Congreso tras ser elaborado por Hacienda.

El ministro señaló que la oferta supone 20 millones de dólares más para el presupuesto de educación en el trimestre restante del año y de 80 millones de dólares para el de 2022.

Representantes sindicales dijeron a los medios que estudian mayores movilizaciones de docentes para la próxima semana en Asunción, que es el epicentro de una protesta que ha ido acompañada  de otras en ciudades del interior.

Paraguay inició el dos de marzo el año lectivo con una modalidad virtual y presencial, doce meses después de que se detectara el primer caso de covid-19 en el país. EFE

Comentarios