Andrés Ferrero: “La nueva realidad nos plantea nuevos retos y hoy toca pensar a corto plazo”

En la foto: Andrés Ferrero, gerente general de Bimbo Paraguay.

Grupo Bimbo es una empresa integral que se destaca por sus valores y ética empresarial a lo largo de los 33 países donde opera, con sus 75 años de historia en la industria de los panificados.

La filosofía de la compañía a la que alinea todas sus acciones es ser una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana. La misma, los invita a perseguir lo imposible; tomar decisiones estratégicas con una consciencia social, con un sentido humano y poniendo a la persona en el centro. Esto los ha convertido a lo largo de estos años de constante trabajo, en la panificadora más grande del mundo.

Bimbo lleva 14 años en el mercado paraguayo y en los últimos cuatro años ha logrado encontrar una ecuación de negocio robusta, que le permite crecer exponencialmente tanto en el mercado local como en el extranjero, de una manera rentable.

La empresa se encuentra trabajando en una nueva estrategia, alineada a su filosofía, que invita a todos sus colaboradores a sumarse al propósito de alimentar un mundo mejor, asegura Andrés Ferrero, gerente general de Bimbo Paraguay.

PLUS: ¿Qué objetivos se han marcado para el 2022?

Andrés Ferrero: La nueva realidad nos plantea nuevos retos y hoy toca pensar a corto plazo. Es por eso que Grupo Bimbo creó un plan estratégico a 2 años, que permite dar continuidad a los esfuerzos realizados en los últimos ejercicios y adoptar nuevas formas de trabajar y de hacer las cosas.

Esta nueva estrategia invita a todos los colaboradores a sumarse al propósito de alimentar un mundo mejor.

Entre las prioridades de la compañía están revolucionar la generación de valor con máximo potencial; reconfigurar la transformación digital; renovar la consciencia sobre la sustentabilidad; y redefinir nuestras formas de trabajo con un enfoque ágil, con un modelo mixto de regreso a las oficinas debido a la pandemia.

PLUS: ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para los próximos 5 años?

Andrés Ferrero: En los siguientes cinco años nos vemos como una compañía a la vanguardia en consumo masivo apostando fuertemente a nuestras marcas líderes como lo son, Bimbo y Pan Todos. Para esto estaremos invirtiendo inteligentemente en nuestro mix de medios, con campañas publicitarias que logren quedarse en la mente de nuestros consumidores.

PLUS: ¿Cómo se encuentra la implementación o inversión en tecnología en sus instalaciones?

Andrés Ferrero: Actualmente Grupo Bimbo a nivel mundial se encuentra en un proceso de transformación digital, enfocado a reducir los costos directos que implican llevar a nuestro producto a su destino final.

Cada vez es más importante en áreas como ventas, administración y finanzas, calidad, seguridad en alimentos, cadena de suministro con una huella de manufactura regional, el ejemplo más claro fue la implementación a nivel local de Oracle en la nube que permite simplificar procesos y, por ende, tener una mejor conexión entre áreas para evitar el trabajo en silos. Esto nos lleva a trabajar bajo una metodología ágil para toma de decisiones con información de negocio a tiempo real.

PLUS: ¿Cómo observa el destaque de Grupo Bimbo en la industria?

Andrés Ferrero: Somos líderes en la categoría de panes envasados, lideramos las tendencias y por sobre todo con un talento humano empoderado que es lo que nos hace diferentes a la competencia.

Dedicamos tiempo y recursos a través de capacitaciones constantes que permiten que nuestros colaboradores tengan las herramientas necesarias para afrontar los retos laborales en su día a día.

Otro tema relevante es la calidad de nuestros productos, ya que cumplen con los más altos estándares de calidad.

Proporcionamos productos seguros y servicios que garanticen la satisfacción de nuestros clientes y consumidores, excediendo incluso sus expectativas. A través de la estrategia de calidad, buscamos que todas nuestras operaciones estén certificadas bajo un esquema reconocido por GFSI (Global Food Safety Initiative).

PLUS: ¿Cómo imagina que será el futuro catálogo de productos de Bimbo, tienen planes de implementar nuevas unidades de negocio?

Andrés Ferrero: Las posibilidades siempre están abiertas. Actualmente estamos muy enfocados en el portafolio existente y hemos implementado la metodología de Revenue Growth Management, que significa contar con una estrategia de canal y marca en un modelo que permite optimizar la ejecución de estrategias a través de habilitadores como la tecnología, procesos, talento y KPI’s (indicador de desempeño). Es por eso que tenemos muy alineado nuestro catálogo de productos, depurando aquellos que no son rentables para la compañía.

PLUS: ¿Cómo ve al sector en los próximos años?

Andrés Ferrero: Observamos una recuperación lenta pero progresiva, migración de consumo bollería a pan de molde, reactivación de volumen con escuelas y actividades sociales.

Tenemos buenas perspectivas de crecimiento, aunque cuidando mucho no sobre estructurar a la compañía ya que el futuro -hoy más que nunca- es incierto.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que atraviesa la compañía a raíz de la pandemia?

Andrés Ferrero: Definitivamente para este año 2021 y el siguiente, el mayor reto será mitigar la suba exponencial de los commodities y así controlar el aumento de precios que será inminente, ya que el costo de los insumos ha superado el doble dígito versus el año anterior.

Adicionalmente, la logística internacional y local ha sufrido una afectación tanto en tiempo y costos. Esto hace que debamos anticiparnos para no vernos afectados a un mediano y largo plazo.

PLUS: ¿Qué cambios de hábitos ve en el consumidor paraguayo a raíz de la pandemia?

Andrés Ferrero: El consumidor busca productos saludables y nutritivos que cuiden su salud, pero definitivamente también su bolsillo. Debemos cuidar nuestra arquitectura de precios y aumentar nuestras productividades para no trasladar los sobrecostos al consumidor final.

Hablando de shoppers por canales, al inicio de la pandemia vimos que el consumidor migró de formatos de grandes superficies a tiendas de conveniencia. Hoy en día todo está regresando a la normalidad y uno de los canales que más ha capturado son los mayoristas.

Adicional a los hábitos de compra que hoy son diferentes, existen nuevas plataformas y los e-commerce se vuelven nuevos puntos de venta. Los consumidores y shoppers buscan una marca confiable y necesitan que el proceso de compra sea una experiencia rápida, práctica y segura.

PLUS: ¿Qué deben hacer las empresas para ser más ágiles en la era digital?

Andrés Ferrero: Buscamos la optimización de nuestra distribución y aprovechar al máximo nuestro transporte. Además, contamos con paquetes digitales que nos permiten, a través de simulaciones, definir la mejor ubicación y distribución de nuestros productos, permitiéndonos tomar decisiones integrales más sustentables.

PLUS: ¿Cuáles son las oportunidades que observa Grupo Bimbo desde los desafíos del 2020?

Andrés Ferrero: Valoramos el talento de nuestros colaboradores y estamos convencidos son lo más preciado con lo que contamos. Por ello en Grupo Bimbo estamos comprometidos a garantizar un lugar de trabajo seguro, en el que se respire un clima de respeto, confianza e inclusión; y donde todas las personas puedan desarrollar en armonía su potencial tanto en el plano humano como en el profesional.

Así, manteniendo nuestra filosofía de “construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana”, nos centramos en formar líderes y colaboradores comprometidos con los valores expresados en nuestro objetivo de “liderar con seguridad y salud organizacional superior alineados a la mejora continua”.

En Paraguay desarrollamos un programa de capacitación para nuestros líderes llamado Talento Mbareté, que nos ayuda a preparar a los colaboradores para los desafíos del futuro.

PLUS: ¿Qué está haciendo Bimbo como compañía para mejorar Paraguay?

Andrés Ferrero: A través de nuestro propósito, buscamos que todo lo que hagamos sirva para que el mundo sea un mejor lugar y nos convirtamos en una fuerza de bien.

Esto nos vincula con las comunidades más cercanas a nuestras operaciones. Con ellas buscamos una relación cordial, cercana y de beneficio mutuo. Por esta razón, mantenemos conversaciones con la comunidad para identificar proyectos que representen beneficios en temas de bienestar, educación, activación física, seguridad y medio ambiente.

Por ejemplo, en 2020, en Bimbo Paraguay renovamos una biblioteca comunitaria, apoyamos a distintas instituciones educativas a fomentar el desarrollo cultural, renovamos una escuela cerca de nuestra comunidad y la carrera global GER (Global Energy Race) donando más de 160.000 rebanadas de pan.

Así mismo y con la intención de aportar un granito de harina a la sociedad paraguaya, damos sustento a más de 300 familias en el país.

CONOCIENDO AL EJECUTIVO

Andrés Ferrero, gerente general de Bimbo Paraguay, de profesión licenciado en administración de empresas con especialidad en marketing, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Nació un 5 de noviembre de 1981 en la ciudad de San José, en Costa Rica.

El ejecutivo, cabeza de la compañía en Paraguay, proviene de una familia unida a la que tocó adaptarse a un nuevo país que le abrió sus puertas. Fue así como a los 14 años junto con su familia migró a México donde cursó sus estudios y terminó la universidad.

Desde pequeño disfrutaba bastante de hacer deporte, como jugar al fútbol y basquetbol. Actualmente aprovecha sus ratos libres para pasar tiempo de calidad con su familia, donde disfruta de armar rompecabezas y piezas de legos con sus dos hijas de 5 y 7 años.  

Ferrero asegura que, de no haberse dedicado a ser ejecutivo, le hubiese gustado ser profesor en alguna institución de enseñanza. Sin embargo, disfruta de sus logros alcanzados a lo largo de su vida profesional.

PLUS: ¿Cuáles considera son los logros más resaltantes desde que asumió la gerencia general de Bimbo Paraguay?

Andrés Ferrero: Recibí la compañía en enero 2018. Era una empresa con grandes oportunidades de crecimiento y mejora en rentabilidad, que simplemente ponían frente a mí el mayor reto de mi carrera profesional.

Hoy casi 4 años después, me encuentro con una junta de gerencia joven, sólida y con colaboradores motivados, orgullosos de pertenecer y convencidos que cada uno forma parte del éxito de esta empresa, que hizo historia y demostró que es posible soñar en grande.

Definitivamente el reto más grande que tiene un expatriado al tomar las riendas de una compañía, es el poder adaptarse de manera exitosa a la cultura local, recibiendo aprobación y apoyo de los colaboradores a pesar de las duras decisiones que se van tomando a lo largo del camino. Aunado a esto, cuando se recibe una compañía con oportunidades para crecer, ver el trabajo dando fruto lo magnífica.

Últimamente uno de los principales logros, fue certificarnos como una empresa extraordinaria para trabajar.

PLUS: Cuando comenzó a trabajar en la industria de alimentos, ¿tenía idea de dónde quería llegar profesionalmente?

Andrés Ferrero: Ingresé al departamento de marketing y conforme pasaron los años me fue llamando la atención el área de ventas. Después de 15 años de trayectoria laboral en Bimbo, me apasiona mi trabajo ya que puedo aprender de todas las áreas de la compañía todos los días.

PLUS: ¿Qué consejo puede ofrecer a otros líderes, para que triunfen en los procesos de transformación de sus empresas y salgan fortalecidos?

Andrés Ferrero: De ninguna manera podría decir que ha sido fácil. Sin embargo, si algo me ha quedado claro a lo largo de estos 15 años trabajando para esta gran empresa, es que los mayores logros y los que más se disfrutan son aquellos que te retan a sacar lo mejor de ti, a poner toda la garra y pasión en cada día y en todo lo que haces.

Porque cuando tienes grandes responsabilidades a tu cargo (no importa el que sea) el reto diario es amar lo que haces, porque no tienes que hacer lo que te guste, si no tienes que hacer que te guste lo que haces.

PLUS: Un puesto como el que ocupa ahora requiere dedicación, disciplina y muchas horas de trabajo ¿cómo mantiene el equilibrio entre su trabajo y su familia?

Andrés Ferrero: Para mí la receta de éxito es ser exigente, saber pedir cuentas, pero lo más importante es contratar a colaboradores iguales o mejor que uno mismo. Así, al final del día, cuentas con un equipo profesional y empoderado que harán que puedas mantener un equilibrio entre lo laboral y lo personal.

CONOZCA MÁS ACERCA DE LA PANIFICADORA MÁS GRANDE DEL MUNDO

La excelencia operativa de Grupo Bimbo y cómo la destreza de la cadena de suministro o proveedores logra las estrategias de comercialización establecidas por la compañía.

A través de la promoción de una cultura de calidad, proporciona productos seguros y servicios que garanticen la satisfacción de sus clientes y consumidores, excediendo incluso sus expectativas.

Cuenta con una política global de calidad que determina las responsabilidades de la empresa y sus líderes, además de la estrategia de calidad en todos los procesos administrativos y productivos a lo largo de toda la cadena de valor.

A través de la estrategia de calidad, busca que todas las operaciones estén certificadas bajo un esquema reconocido por GFSI (Global Food Safety Initiative).

Grupo Bimbo posee más de 171 panaderías y plantas certificadas, lo que significa que, de todos sus productos, un 95% son fabricados en sitios certificados.

Cuenta además con una de las redes de distribución más grandes del mundo y, en la definición de cómo distribuye y aprovecha sus vehículos, incorpora procesos logísticos e innovaciones con tecnologías y combustibles alternos, que hacen más eficiente su operación y permiten reducir aún más el impacto ambiental de la empresa.

Bimbo implementa paquetes digitales que permiten, a través de simulaciones, definir la mejor ubicación y distribución de sus productos, permitiéndoles tomar decisiones integrales más sustentables.

Bimbo se caracteriza por ser una empresa innovadora, y un ejemplo de ello ha sido el desarrollo de vehículos eléctricos y la búsqueda constante de energías alternas y tecnologías, que permitan que sus vehículos tengan un menor impacto en emisiones generadas a la atmósfera.

Santiago Dos Santos, Gerente de Operaciones; Camila Sisa, Gerente de Marketing; Andrés Ferrero, Gerente General; Federico Raffaelli, Gerente de Finanzas; Iván Cortés, Gerente de Ventas; Belén Rolandi, Líder de Revenue Growth Management; Lucía Baumann, Líder de Comercio Exterior; Karina Fischer, Gerente de Personas; y Estefanía Saccarello, Project Management Office.

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