Una amplia zona de Paraguay afectada por un denso humo causado por incendios

Asunción, 14 feb (EFE).- Una vasta zona de Paraguay, en especial su capital Asunción, se encontraba este lunes envuelta por una densa capa de humo causada por incendios forestales, que se presume puede provenir de Argentina o de focos de llamas en el país, informaron fuentes oficiales y privadas.

La calidad del aire en algunas áreas de la capital paraguaya registraba niveles considerados «peligroso» y «muy insalubre», publicó en Twitter Aire Paraguay, una red privada dedicada a medir la calidad del aire.

Ante la presencia de estos niveles, según los estándares de la Agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA, en inglés), se recomienda a la población en general evitar las actividades físicas al aire libre.

Hanna Muñoz, pronosticadora de la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay, dijo a Efe que de momento no puede confirmar la fuente del humo, ya que existen quemas en algunas zonas del país.

No obstante, admitió que «son más importantes» los incendios forestales en el norte de Argentina.

En todo caso, anticipó que en las próximas horas se determinará con datos satelitales la fuente del humo.

La funcionaria señaló que el área afectada «es grande», pues se reporta visibilidad reducida en Asunción y Ciudad del Este (de cinco kilómetros) y en Concepción (siete kilómetros).

Muñoz señaló que no se esperan lluvias ni el cambio en la dirección de los vientos durante esta jornada.

Desde la semana pasada, la provincia argentina de Corrientes ha estado asolada por incendios forestales que ya arrasaron con 300.000 hectáreas, incluyendo una amplia superficie de bosques nativos. EFE

Comentarios