Antigua Telepizza reduce sus pérdidas un 83 % en 2021 y amplía ventas un 16 %

Madrid, 22 abr (EFE).- Food Delivery Brands (dueña del grupo Telepizza) cerró 2021 con 27,1 millones de euros de pérdida neta, lo que supone un descenso del 83,1 % sobre las pérdidas del año anterior, según los resultados que ha presentado este viernes.

Las cuentas del grupo arrojaron en 2020 unas pérdidas de 160,4 millones de euros, casi tres veces más que las registradas un año antes.

La compañía, que opera en más de 2.300 establecimientos en el mundo bajo las enseñas Telepizza y Pizza Hut, ha informado de que en 2021 obtuvo 391,1 millones de euros de ingresos, un 12,6 % más que el año anterior.

Las ventas ascendieron en 2021 a 1.134 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,7 %, a tipo de cambio constante, respecto al año anterior.

Este desempeño estuvo impulsado por el cuarto trimestre del ejercicio pasado, en el que se registraron ventas por valor de 317 millones de euros, ha explicado la empresa.

Tras un año de gestión de Jacobo Caller como consejero delegado, Food Delivery Brands cerró el ejercicio 2021 con un EBITDA ajustado de 49,3 millones de euros, un 66 % más que en el ejercicio 2020, «superando las estimaciones comunicadas al mercado, situadas entre 39 y 41 millones de euros».

En concreto, el EBITDA ajustado del cuarto trimestre del año 2021 alcanzó los 21,9 millones de euros, un 75 % más respecto al trimestre anterior, «lo que muestra la recuperación progresiva del negocio», según la empresa.

La liquidez del Grupo a finales del ejercicio 2021 asciende a 58 millones de euros.

El grupo ha expresado en un comunicado que terminó el año 2021 «reforzado», tanto financiera como operativamente, «a pesar de un escenario macroeconómico complejo como consecuencia de Omicron, el incremento de los precios de las materias primas y la energía, así como el aumento de las tensiones geopolíticas».

DESEMPEÑO POR MERCADOS

Por mercados, en España y Portugal las ventas experimentaron un crecimiento del 5,2 % en 2021 respecto al año anterior.

En España, los ingresos fueron de 203,4 millones de euros, unos 10 millones más que en 2021, gracias la relajación de las restricciones que provocó la pandemia de covid-19 y a la recuperación de las ventas.

En el resto de Europa, las ventas crecieron un 6,8 %, en euros constantes respecto a 2020, con unos ingresos de s de 58,5 millones de euros, un millón más que el año anterior.

En Latinoamérica las ventas de 2021 aumentaron un 27,2 % respecto a 2020, con un incremento del 23 % en el último trimestre, lo que llegó a unos ingresos de 129,2 millones de euros, unos 32 millones de euros más que en 2020.

La compañía ha indicado que en 2021 desarrolló un plan de expansión y digitalización «muy ambicioso», tanto en España y Portugal como en Latinoamérica, con una inversión de 40,6 millones de euros durante 2021 destinados a aumentar su capacidad industrial, expandir su parque de restaurantes y fortalecer la digitalización.

Durante 2021 el número de nuevas aperturas de Food Delivery Brands alcanzó las 143 tiendas, 74 de ellas en el cuarto trimestre, por que en la actualidad el grupo cuenta con un total de 2.374 locales a nivel mundial.

El año pasado el 30,3 % de los pedidos provinieron de canales digitales, cuyas ventas crecieron un 28,3 % en 2021 con respecto a 2020 y un 100,7 % con respecto a 2019.

ACUERDO CON YUM BRANDS

2021 también fue el año en el que el grupo estadounidense Yum Brands, dueño de las marcas Pizza Hut, KFC y Taco Bell, ejerció la opción de compra que tenía sobre la enseña española Telepizza por 10,1 millones de euros, por el acuerdo que ambas compañías firmaron en 2018.

El grupo seguirá operando en España y Portugal bajo la marca Telepizza junto con Pizza Hut.

Por el contrario, en América Latina las marcas Telepizza y Jeno’s Pizza se cambiarán gradualmente para operar únicamente como Pizza Hut, aprovechando el mayor reconocimiento de esta marca en la región. EEFAGRO

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