Tigo digitaliza su programa “Conectadas” para educar a más mujeres de la región

Con el objetivo de apoyar el empoderamiento y la inclusión digital de las mujeres a través de la tecnología y de la educación, Tigo lanzó la plataforma virtual Conectadas, con la cual brindará capacitación virtual gratuita en el uso de herramientas digitales a las mujeres de los 9 países de Latinoamérica donde opera.

El programa Conectadas, es una iniciativa de responsabilidad corporativa de la empresa de telecomunicaciones Tigo que, en Paraguay, inició en el 2019 y ha logrado impactar de manera positiva en la formación y el desarrollo de miles de mujeres en todo el país.

El programa ha sido ejecutado inicialmente de manera presencial y a partir del 2020 se ha adaptado a un formato virtual utilizando diversas plataformas. Sin embargo, de acuerdo con el anuncio realizado hoy, avanzará en su implementación a través de una plataforma virtual totalmente nueva, alojada en el sitio web https://conectadas-tigo.com/.

Esta plataforma ha sido desarrollada en colaboración con la Grameen Foundation, fundación que se enfoca en el empoderamiento de las mujeres para un mundo libre de hambre y pobreza y aliado de Millicom (Tigo) en el desarrollo del programa Conectadas.

La nueva plataforma Conectadas incluye cuatro módulos de capacitación; al completarlos las participantes reciben un certificado digital de finalización del curso. Los módulos incluidos en la plataforma son: Redes sociales, redes sociales para mi negocio, finanzas personales y finanzas para mi negocio, sumando un total de 25 sesiones educativas.

Desde su primera implementación, el programa encarna el propósito de Tigo de conectar comunidades y mejorar vidas, contribuyendo con ello al cierre de la brecha digital de género y empoderando a las mujeres para que formen parte de las oportunidades del mundo digital. Las participantes del curso aprenden sobre el uso de smartphones, internet y las redes sociales tanto para su provecho personal como para sus negocios, conociendo herramientas como WhatsApp Business, productos financieros a su disposición, consejos para cuidar su seguridad y privacidad en línea, entre otros temas de interés.

CONECTADAS Y SU IMPACTO EN LA REGIÓN

Conectadas nació a nivel regional en 2017 y beneficia cada año a más de 160 mil mujeres en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Colombia y Paraguay, países donde opera Tigo en la región. El programa se ha enfocado en capacitar mujeres estudiantes, amas de casa y microempresarias en el uso seguro y productivo del Internet.

“Creemos en la educación digital y estamos convencidos que ahora más que nunca, saber usar las herramientas digitales en la vida cotidiana y en los negocios no es una opción sino una necesidad, y desde Tigo estamos ahí para apoyar a las mujeres de la región con la capacitación que necesitan para aprender de tecnología, desarrollar todo su potencial y salir adelante” informó Karim Lesina, vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos y relaciones institucionales de Millicom, casa matriz de Tigo.

Mariana Flecha, gerente de comunicación y responsabilidad corporativa, señaló que este programa busca reducir la brecha de género en el uso de la tecnología, e incorporar a las mujeres a la economía digital, impulsando su desarrollo profesional y mejorando sus condiciones socioeconómicas; y a la vez impulsar un efecto multiplicador en sus comunidades y economías locales.

RESULTADOS DEL PROGRAMA EN PARAGUAY

Más de 5.000 mujeres han sido parte de este programa desde el 2019. Entre las participantes se encuentran jóvenes que buscan su primer empleo, madres, amas de casa, emprendedoras que buscan una oportunidad para superarse. Algunas de ellas ya sabían manejar lo básico del internet y sus celulares, pero aun así adquirieron nuevas capacidades a través de la tecnología, comentó Flecha.

En una segunda fase del programa, cientos de mujeres recibieron capacitación con contenido específico para potenciar los emprendimientos con temas como planes de negocios, técnicas de ventas, atención al cliente, marketing digital, etc.

ALIADOS Y FUTURO DEL PROGRAMA

Para el 2022, además de lanzar la plataforma de capacitación regional en los próximos meses, Tigo desarrollará en alianza con el CIRD, una versión del programa dedicada a mujeres emprendedoras que forman parte de la cadena de valor de Tigo, combinando talleres presenciales y asistencia técnica dedicada, buscando así apoyar el crecimiento de sus negocios. “Tenemos como meta llegar al menos a 400 mujeres de todo el país”, anunció. Para los interesados en conocer más sobre este y otros programas de educación digital ofrecidos por Tigo, Flecha invitó a ingresar a la web www.tigo.com.py/conocenos/responsabilidad-corporativa

Comentarios