AB InBev registra un avance trimestral del 6,7 % de su beneficio bruto

Bruselas, 5 may (EFE).- El grupo belgo-brasileño AB InBev, la mayor compañía cervecera del mundo, confirmó en el primer trimestre de 2022 que ha dejado atrás la crisis de la pandemia, con un avance del resultado bruto del 6,7 % y un aumento de la facturación del 11,1 % respecto al mismo período de 2021.

El fabricante de marcas como Corona, Estrella, Stella Artois o Budweiser anunció este jueves un resultado bruto de 7.246 millones de dólares, frente a los 7.050 millones registrados entre enero y marzo del pasado ejercicio (unos 6.840 y 6.665 millones de euros, respectivamente).

En 2022, la multinacional cervecera se había anotado un beneficio neto de 5.723 millones de dólares (5.091 millones de euros).

El volumen de negocios en el primer trimestre del presente ejercicio fue de 13.235 millones de dólares (unos 12.493 millones de euros ), superando los 12.293 millones del primer trimestre de 2021 (unos 11.604 millones de euros).

El volumen total de cerveza vendida en ese período se situó en 139,3 millones de hectolitros, lo que en términos comparables supone un avance del 2,8 % respecto a los 135,5 del pasado año, indicó AB InBev en un comunicado.

La facturación por hectolitro aumentó un 7,8 %, lo que sumado al alza de la facturación supone que el grupo propietario de marcas como Beck’s, Jupiler, Brahma y Victoria ha vendido más cerveza y más cara.

El resultado bruto de explotación (ebidta) se incrementó un 7,4 %, pasando de los 4.267 millones de dólares (4.027 millones de euros) de hace un año hasta los 4.486 millones del primer trimestre del ejercicio (4.234 millones de euros).

El grupo señaló al respecto que «el crecimiento de los ingresos brutos fue parcialmente contrarrestado por vientos en contra anticipados de materias primas y mayores gastos de venta, generales y administrativos debido principalmente a los elevados costos de la cadena de suministro».

El beneficio subyacente se situó en 1.204 millones de dólares frente a los 1.099 millones de hace un año (1.136 y 1.037 millones de euros, respectivamente).

Por mercados, la facturación avanzó en Norteamérica (1,4 %), en Centroamérica (3,6 %) y en Sudamérica (4,8 %). América del Sur fue el territorio donde más cerveza vendió AB InBev, con 40,3 millones de hectolitros frente a los 38,4 millones del primer trimestre de 2021.

El grupo destacó el incremento de la facturación del 2,1 % en Estados Unidos, un incremento del ebidta superior al 10 % en México y un crecimiento del volumen de negocios cercano al 20 % en Colombia y del 16,9 % en Brasil.

Pero el avance del volumen de negocios fue más significativo en Europa, Oriente Medio y África, donde repuntó un 24,1 %, mientras que en Asia-Pacífico se anotó un crecimiento del 1,2 %.

Respecto a China, AB InBev señaló que había registrado un «impulso positivo» a inicios de año pero que el regreso de las restricciones por coronavirus en el gigante asiático acarrearon una «caída total de la industria» con un impacto «desproporcionado» en los ingresos, que cayeron un 4,3 % entre enero y marzo.

Los competidores inmediatos de AB InBev, el grupo neerlandés Heineken y la danesa Carlsberg, también habían publicado previamente datos trimestrales con facturación y beneficios al alza.

El grupo belgo-brasileño recordó que el pasado 22 de abril la empresa anunció su intención de vencer su participación no mayoritaria en la empresa conjunta AB InBev Efes en Rusia y que está en conversaciones activas con su socio, la cervecera turca Anadolu Efes.

En relación también con Rusia, la compañía anunció recientemente que comercializará en Bélgica la cerveza ucraniana Chernigivske y destinará los beneficios a ayuda humanitaria para ese país.

En cuanto a las perspectivas, AB InBev espera que su ebitda crezca entre un 4 y un 8 %, en línea con la perspectiva a medio plazo del grupo, y que la facturación lo haga a un ritmo aún más fuerte. EFE

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