Beneficio de la brasileña Petrobras saltó un 3.718 % en el primer trimestre

Río de Janeiro, 5 may (EFE).- La petrolera Petrobras, mayor empresa de Brasil, obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 44.561 millones de reales (8.912 millones de dólares), un valor 38 veces superior al del primer trimestre de 2021 y el mayor para el período en su historia, informó este jueves la compañía.

Las ganancias del gigante petrolero brasileño en los tres primeros meses superaron en un 3.718,4 % las del mismo período del año pasado (1.167 millones de reales o 233,4 millones de dólares) y en un 41,4 % las de los últimos tres meses de 2021, según su balance financiero.

El lucro de los tres primeros meses de 2022, además de haber sido el mayor para este período, fue el segundo mayor para cualquier trimestre en la historia de Petrobras, tan sólo superado por el del cuarto trimestre de 2020 (59.900 millones de reales o 11.980 millones de dólares).

La empresa, que se benefició del fuerte aumento de los precios del crudo en los mercados internacionales, atribuyó el buen resultado trimestral tanto al aumento de su producción como a la mayor eficacia operacional, por privilegiar las actividades más productivas en sus inversiones.

El beneficio «reflejó principalmente la mejor eficacia operacional, mayor producción y exportación de petróleo, menores costos de importación de gas natural licuado, ganancias cambiarias por la apreciación del real frente al dólar y a los (altos) precios del petróleo en el período», informó en el comunicado.

Agregó que el resultado también reflejó su decisión de concentrar las inversiones en los negocios más rentables, como la producción de petróleo y gas en el presal, el horizonte de explotación que descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico, que puede convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo y de donde ya procede el 70 % de su producción.

De acuerdo con la petrolera, que es controlada por el Estado brasileño pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, cerca del 80 % del beneficio del primer trimestre provino de las actividades de exploración y producción, y el restante 20 % de los otros segmentos, como el refino.

«Este resultado financiero obedece al hecho de que tenemos ahora una Petrobras saneada, que redujo los encargos con el pago de deuda, invierte con responsabilidad y opera con eficacia», afirmó el presidente da la estatal, José Mauro Coelho.

Coelho aseguró que los buenos resultados le permitieron a la compañía pagar en el actual trimestre, en tributos, el 150 % de su beneficio (unos 70.000 millones de reales o 14.000 millones de dólares), y le permitirán distribuir dividendos récords para sus accionistas, comenzando por su controlador, el Estado.

De acuerdo con un comunicado divulgado este mismo jueves por la empresa, su Consejo de Administración autorizó la distribución de 3,72 reales (unos 75 centavos de dólar) por cada acción a sus accionistas, lo que equivale al pago de un récord de 48.500 millones de reales (9.700 millones de dólares) en dividendos.

Uno de los factores que permitió el buen resultado fue el crecimiento del 1,1 % en la producción de petróleo y gas de la empresa, que alcanzó una media de 2,79 millones de barriles diarios.

La empresa admitió que en el buen resultado también contribuyó el valor promedio del barril de petróleo (Brent) en el trimestre, que fue de 101 dólares, su mayor nivel desde 2014, aunque en algunos días llegó a acercarse a 140 dólares, presionado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Con el aumento de la cotización del petróleo, Petrobras elevó los precios de los combustibles este año en el país, en porcentajes que variaron desde el 24,9 % para la gasolina y el 35 % para el diesel.

Con precios récords y mayores ventas, los ingresos de la compañía saltaron un 64,4 % frente al primer trimestre de año pasado, hasta 141.641 millones de reales (28.328,2 millones de dólares), y el Ebitda (resultado operativo) creció un 58,5 %, hasta 77.710 millones de reales (15.542 millones de dólares).

La empresa informó igualmente que consiguió reducir su deuda a 58.600 millones de dólares a finales de marzo, valor en un 74 % inferior al que tenía en el mismo período de 2014 (cerca de 130.000 millones de dólares).

El beneficio de Petrobras tan sólo en el primer trimestre de 2022 equivale al 42 % de todo el obtenido en 2021, cuando llegó al récord de 106.000 millones de reales (21.200 millones de dólares). EFE

Comentarios