Luis Arce celebra propuesta para que Bolivia sea parte de la Ruta Bioceánica

La Paz, 14 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, recibió con agrado la propuesta de su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para que su país sea parte de la Ruta Bioceánica y destacó que será «beneficiosa» para el continente.

El mandatario de Bolivia participó este martes junto a su homólogo paraguayo en un acto celebrado en la localidad boliviana de Villamontes, en la región sureña de Tarija, en conmemoración de los 87 años del acuerdo que dio fin a la guerra del Chaco librada entre ambos países entre 1932 y 1935.

«Acogemos esa propuesta de la carretera que va a unir nuestros países y desde acá, desde el Chaco, nos uniremos a esa carretera que va a ser beneficiosa, sin duda alguna, para el continente», expresó Arce en su discurso.

El gobernante boliviano resaltó la característica «integradora» de Bolivia y recordó la propuesta hecha hace unos años por el expresidente Evo Morales para construir un tren bioceánico que una los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú) a través de Bolivia.

«Propusimos hace muchos años la construcción de una ferrovía para unir el continente y unir el Pacífico y el Atlántico a través de una vía férrea, que también sigue nuestro planteamiento en vigencia para ahorrar costos de transporte entre todos los países», sostuvo Arce.

También aseguró que su país siempre ha sido parte de todos los «acuerdos de integración» y que ahora el reto es «continuar» con esa unificación entre ambos pueblos.

Arce respondió de esta forma a lo dicho previamente por Abdo Benítez, quien informó sobre los avances de la Ruta Bioceánica en su país y sostuvo que «Bolivia tiene que ser parte de ese gran corredor bioceánico»

La Ruta Biocéanica es un proyecto carretero que conectará el puerto brasileño de Santos, en el océano Atlántico, con dos terminales chilenas del Pacífico (Antofagasta e Iquique), a través de territorio paraguayo y argentino.

Arce también recordó algunos «significativos pasos» que se dieron con Paraguay para afianzar los «lazos de hermandad y cooperación», incluido un gabinete ministerial realizado en 2019.

Además, destacó algunos acuerdos para la puesta en marcha de mecanismos de intercambio de información en materia migratoria y para fortalecer la lucha contra la trata de personas y delitos conexos.

El gobernante boliviano también afirmó que los «pueblos y gobiernos» del continente están conscientes de la necesidad de «actuar unidos por encima de las diferencias circunstanciales, sin exclusiones de ningún tipo, pues nadie tiene derecho de sacar del escenario americano a nadie». EFE

Comentarios