Petrobras concluye la venta de su participación en Gaspetro

Río de Janeiro, 11 jul (EFE).- La brasileña Petrobras, la mayor estatal de Brasil, anunció este lunes que concluyó la venta del 51 % restante de su participación en Gaspetro, negociada por 2.091 millones de reales (unos 394,5 millones de dólares).

El negocio fue cerrado con la compañía brasileña Copass Gas e Energia S.A., que este mismo lunes canceló la totalidad del monto, tras la venia del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el órgano antimonopolio en el país, según un comunicado divulgado por Petrobras.

Con la transacción, la estatal petrolera termina de vender el 100 % de su participación en la Petrobras Gás S.A. (Gaspetro), ya que el 49 % restante lo negoció en 2015 con la Mitsui Gás e Energia do Brasil Ltda, subsidiaria del grupo japonés en el sector de gas.

Gaspetro es una sociedad de cartera con participación accionaria en 18 empresas de distribución de gas natural localizadas en todas las regiones del gigante suramericano.

Sus redes de distribución suman aproximadamente 10.000 kilómetros y atienden a más de 500.000 clientes, con un volumen distribuido en torno a los 29 millones de metros cúbicos de gas por día.

La venta está enmarcada en el ambicioso plan de desinversiones de la mayor empresa de Brasil destinado a reducir la deuda, mejorar su perfil financiero y centrar las operaciones en los activos más rentables, principalmente los de explotación de hidrocarburos en aguas muy profundas.

De acuerdo con Petrobras, la compañía busca concentrar sus recursos en los campos que tiene en aguas profundas del océano Atlántico, «activos que han demostrado una gran ventaja competitiva a lo largo de los años, con menores emisiones de gases de efecto invernadero».

Petrobras —que es controlada por el Estado brasileño, pero cuenta con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid— tiene previsto alcanzar unas desinversiones que varían entre los 15.000 millones de dólares y los 25.000 millones de dólares, entre 2022 y 2026. EFE

Crédito foto: Agência Brasil.

Comentarios