Mi barrio sin residuos anuncia los barrios que recibirán el servicio de recolección gratuita

Tras el cierre del periodo de postulación, fueron seleccionados 18 barrios de Asunción.

Los hogares y empresas ya pueden coordinar el servicio de recolección de sus materiales reciclables.

Asunción (Paraguay) – Entre los barrios seleccionados se encuentran: Las Mercedes, Mariscal López, Obrero, San Roque, Jara, Las Lomas, Mburucuyá, Madame Lynch, Recoleta, Manorá, Villa Morra, Ykua Sati, Luis Herrera, San Cristóbal, Mariscal Estigarribia, Los Laureles, San Jorge y Loma Pytã.

Las personas cuyos hogares se encuentren ubicados en los barrios mencionados, pueden contactar con su reciclador o recicladora ingresando a la página web https://mibarriosinresiduos.com.py/ e iniciar la comunicación a través de WhatsApp para coordinar el inicio de su servicio.

En el caso de las empresas, también deben dirigirse a la web en el apartado “empresas” para ser redirigidas a la Fundación Moisés Bertoni, desde donde los pondrán en contacto con su reciclador y también se les brindará capacitación sobre hábitos que faciliten la recuperación de materiales.

Los espacios educativos también se replicarán en comisiones vecinales, escuelas y gremios. Las personas interesadas que no se postularon y cuyos hogares o empresas están situadas dentro de los barrios seleccionados, pueden acceder al servicio a través de la página web.

Luego de cuatro semanas desde el anuncio de las inscripciones y donde se recibieron más de 600 postulaciones de individuos y empresas de 58 barrios de Asunción, se realizó la selección de acuerdo a la cantidad de inscriptos en cada barrio y teniendo en cuenta las rutas de recolección de las asociaciones de recicladores que prestarán el servicio. De igual forma, en los próximos meses se evaluará la posibilidad de adherir a otros barrios.

Para iniciar la recolección, los recicladores -miembros de distintas asociaciones que forman parte de la iniciativa- participaron de talleres de capacitación realizados con el apoyo de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (CISPy) en los que adquirieron conocimientos cruciales para la tarea que desempeñarán.

Por ejemplo, la forma más eficiente de hacer un ruteo utilizando herramientas de geolocalización, habilidades blandas y balance entre el costo y beneficio por recorrido, además de conocimientos técnicos entre los que se destacan el manejo de materiales reciclables, su separación, venta y otros.

Aparte de la capacitación que recibieron, los recicladores fueron beneficiados con uniformes y equipos de protección personal a la vez que accederán a un servicio de reparación y mantenimiento de sus motocarros.

CONOZCA MÁS

Mi barrio sin residuos busca promover la separación y la recolección de materiales reciclables como plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios y envases tipo tetra. Así también, recuperar unas 3.200 toneladas de residuos de manera simple, facilitando a hogares y empresas de la capital una recolección diferenciada.

La iniciativa se encuentra impulsada por Coca-Cola Paraguay, BID Lab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak en colaboración con los Proyectos Asunción Circular, Asunción Cero Residuos y con la coordinación ejecutiva de la Fundación Moisés Bertoni.

Adicionalmente, cuenta con un apoyo multisectorial, en donde desde el sector público acompañan la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Asunción Sustentable; y por el sector privado diversas organizaciones como Kolibri, Casa Rica, Cartones Yaguarete, Coresa, Shopping del Sol, la Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV) y el Pacto Global.

Comentarios