El dólar rompe la barrera psicológica de los 7.000 guaraníes

El billete verde cerró este jueves las operaciones en G. 7.024 en el mercado mayorista de divisas, segundo día por encima de los 7.000 guaraníes.

Asunción (Paraguay) – El dólar, considerado un activo refugio en periodos de aversión al riesgo, subió en el mercado internacional ante la escalada de las tensiones geopolíticas provocadas por Rusia, y favorecido por la subida de las tasas de interés por parte de la Fed en 75 puntos básicos.

El miércoles (21) el banco central estadounidense cumplió las expectativas de los economistas y la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasó a situarse en una horquilla de entre el 3% y el 3,25 %, el nivel más alto en los últimos 14 años.

En la plaza local, el precio del dólar en Paraguay también cotizó al alza este miércoles hasta alcanzar los 7.009 guaraníes, ratificando su tendencia de las últimas semanas.

“La suba del dólar se debe a la falta de intervención en el mercado cambiario por parte del Banco Central del Paraguay, el BCP dejó de vender dólares. Por otro lado, los empresarios y comerciantes están importando mercaderías para la venta de los meses de diciembre y enero. Hay pedido, hay demanda, pero muy poca oferta de dólares”, sostuvo Gilberto Rodas, presidente de Maxicambios.

En esta línea, el billete verde cerró este jueves (22) las operaciones en G. 7.024 en el mercado mayorista de divisas, segundo día por encima de los 7.000 guaraníes.

“La poca intervención del Banco Central en las últimas semanas, hace que la gente se anime a comprar un poco más de dólares. Así también, las remesas del exterior estuvieron bajas por la disminución del euro, principalmente lo que se envía desde España”, explicó Rodrigo Callizo, presidente de Asu Capital Casa de Bolsa.

También afecta el ambiente político. El tema de las elecciones internas en diciembre en Paraguay y las últimas noticias que tuvimos de EEUU que designó como “significativamente corruptos” y prohibió el ingreso a su territorio al vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, y al expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

“La suba de las tasas de interés de Estados Unidos apuntala el fortalecimiento del dólar, porque los inversores hacen un flight to quality, un cambio a mejores riesgos. Hay mucha gente que está cambiando moneda local a dólares para posicionarse como refugio”, agregó Rodrigo Callizo.

La Fed subió sus tasas de interés en 75 puntos básicos, entre el 3 y el 3,25%, decisión que ya habían descontado los mercados, pero las previsiones de sus miembros de los tasas son muy restrictivas, de otros 125 puntos básicos hasta finales de año y una subida de otros 25 puntos básicos en 2023, hasta situarlos en el 4,6% (3,8% en las proyecciones de junio).

Comentarios