Cooperativa Medalla Milagrosa aporta en salud y educación

En la foto: Lorenzo Barreto, presidente de la Cooperativa Medalla Milagrosa Ltda.

En lo que refiere a salud y educación, las necesidades en Paraguay son inmensas y los recursos del Estado son limitados. Esta situación es de suma importancia para las instituciones cooperativas.

Fernando de la Mora (Paraguay) – Encaminados en la visión del principio cooperativo de interés por la comunidad; la Cooperativa Medalla Milagrosa -desde hace más de 2 décadas- ofrece servicios sociales en la ciudad de Fernando de la Mora, a través de sus unidades sociales: Comecoop, Clínica Médica Cooperativa y el Idecoop, (Instituto Técnico de Desarrollo y Cooperativismo del Paraguay).

Sobre la contribución de estas importantes unidades de servicio social, hemos conversado con Lorenzo Barreto, presidente de la Cooperativa Medalla Milagrosa Ltda. “Cuando se cumplen años, es inevitable mirar el camino recorrido, los hechos y eventos que transcurrieron, las decisiones tomadas y los senderos transitados que hicieron posible alcanzar el éxito”, manifestó.

El presidente destacó la importante labor en principio de la Clínica Médica Cooperativa Comecoop, que cumple 26 años de funcionamiento ininterrumpido en el mes de octubre. Comecoop realiza más de 50.000 atenciones médicas anuales, cuenta con más de 29 especialidades médicas, entre ellas clínica médica, dermatología, neurología, fonoaudiología, traumatología y muchas más.

Los aranceles de la consulta van desde G. 45.000 para socios, un arancel muy económico por debajo del promedio del mercado para clínicas de infraestructura similar.

La Comecoop además cuenta con una avanzada unidad de estudios cardiológicos para adultos y niños, una unidad con equipos avanzados de radiología e imagen, así como unidades de estudios ginecológicos, dermatológicos y oftalmológicos.

“En casi 3 décadas, a base de una comprometida gestión, estas unidades de servicio han conseguido ganarse el respeto y la confianza de la comunidad, a tal punto de convertirse en referentes de la ciudad de Fernando de la Mora y toda el área metropolitana”, resaltó Lorenzo Barreto.

Por otra parte, Barreto destacó los aportes del Idecoop, “Los desafíos que encaran esta unidad social se enfocan en estar cada vez más cerca de la comunidad y cubrir sus necesidades, lanzando profesionales calificados al mercado laboral”.

El Idecoop opera en la ciudad de Fernando de la Mora, albergando estudiantes de esta ciudad y de toda el área metropolitana. Ofrece cursos de formación y capacitación en el área de administración de empresas, con énfasis en cooperativismo.

En octubre de 2022 cumple 23 años de funcionamiento, durante los cuales ya han egresado más de 700 alumnos, hoy profesionales con herramientas para el mercado laboral y la posibilidad de mejorar su calidad de vida, misión principal de la Cooperativa Medalla Milagrosa Ltda.

ALIANZAS TRASCENDENTALES

Otro paso fundamental para ir afianzando el servicio educativo que ofrece el Idecoop, fue la firma del convenio con una de las más prestigiosas instituciones de altos estudios en Paraguay, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Este proyecto desembocó en la habilitación de la “Nueva unidad pedagógica de la Universidad Católica en la ciudad de Fernando de la Mora”, que funciona en el mismo edificio, incrementando el acceso de los ciudadanos fernandinos y del área metropolitana a opciones de educación superior a través de propuestas de grado y post grado, diseñadas en conjunto entre ambas instituciones. En septiembre de 2022 se lanzó la carrera de licenciatura en administración cooperativa.

Otro servicio que contribuye de manera positiva con la formación de niños jóvenes y adultos, constituye los cursos de idiomas implementados en alianza con el Centro Cultural Paraguayo Europeo CCPE. Para conocer detalles ampliados de estos servicios, pueden consultar en www.medalla.coop.py.

Comentarios