ICON reafirma su propósito de impulsar el crecimiento de la industria creativa paraguaya

En la foto: Camilo Guanes, director general creativo de Oniria; Jorge Gómez, CEO de Viento Sur; Lena Penner, directora de medios de Oniria; y Juanma Cabarcos, director de Brandon.

Con empresas posicionadas en los primeros puestos del ranking del mercado local y premios de distintas categorías, la edición 2022 del Tatakua reconoció este grupo de empresas que sitúan a la creatividad en el centro de todo.

Asunción (Paraguay) – El grupo ICON tiene el propósito de sumar valor creativo al negocio de sus clientes y así obtener diferenciación. De esta manera logra que las marcas se conecten mejor, sean relevantes y por, sobre todo, logren trascender.

“ICON está conformado por un grupo de personas profesionalmente competitivas e inquietas que se animan a sostener la bandera de la innovación en comunicación”, sostuvo Dani Achaval CEO de Oniria.

El PR disrumpe las convenciones del festival más grande de ideas. La agencia de marketing de contenidos, Viento Sur, se estableció como la “agencia independiente del año”, y se posicionó en el top 3 del ranking general del mercado.

Igualmente, la primera agencia de marketing deportivo integral del Paraguay, 23 Sports, se destacó con un Tatakua de plata en categoría PR. Así como la agencia de aliados estratégicos en construcción de marca, Brandon, fue galardonada con un Tatakua de bronce en la categoría diseño de identidad corporativa.

Para Achaval, en 5 años la industria creativa tendrá nuevos desafíos y esto se deberá a las crisis de la economía de la atención, “Por ende la empatía, contexto y timming serán más relevantes que nunca para lograr la atención de las audiencias”.

Así mismo, consideró que en Paraguay, la creatividad se destaca en la región por su localismo, pero que sigue en la búsqueda constante de su propia identidad. “Sueño con que la industria creativa local sea un producto de exportación. Somos un país que importa mucha creatividad, pero de a poco eso fue disminuyendo y la creatividad local fue aumentando”, explayó.

“Siento que el poder de la creatividad impacta en la conciencia y en las conversaciones globales porque hace que la gente piense. Está científicamente comprobado que cuando el mensaje es interesante para la audiencia y la hace pensar para decodificarlo, el recorrido neuronal genera recordación y aprendizaje. Y las conversaciones se basan en los aprendizajes que tenemos”, agregó el CEO de Oniria.

A su criterio, el rubro creativo paraguayo tiene una enorme oportunidad de crecimiento en la región gracias a que nos ubicamos geográficamente en el centro de los grandes países, y la cultura paraguaya se da bien con todas las culturas vecinas, incluyendo Brasil.

Cree que para que una marca conecte mejor con su audiencia, necesita potenciar la empatía, el contexto y timming. “Tener aprendizajes en común, entender si el contexto es sensible a esos mensajes y lanzarlos en el momento oportuno, cuando las conversaciones están más abiertas a incorporar lo que vamos a decir”, aseguró Achaval.

“Como industrias creativas tenemos que pensar diferente, no podemos operar dentro de un juego de convencionalismos y esperar resultados que rompan moldes”, dijo por su parte Jean Marie Dru, chairman de TBWA.

Oniria/TBWA se consagró 12 veces agencia del año, reflejando con este reconocimiento el gran valor de impulsar el trabajo colaborativo y los talentos de cada persona del equipo.

“La publicidad está evolucionando cada día a pasos agigantados. Es por eso que apostamos e invitamos a crear de manera conjunta con los medios de comunicación con nuevos formatos para hacer llegar al consumidor información más creativa, más entretenida y que no se vean interrumpidas para así lograr que un contenido pueda entretener, pero a la vez informar y vender”, manifestó Camilo Guanes, director general creativo de Oniria.

“En Paraguay existe mucho talento juvenil, diverso e interesante, y desde ICON abrazamos el talento local y es esa mirada la que nos impulsa a crear nuevos formatos”, finalizó Guanes.

RESULTADOS TATAKUA 2022

Resumen de ranking general

– Oniria/TBWA top 1

– Viento Sur top 3

– Agencia del año: Oniria/TBWA

– Agencia independiente del año: Viento Sur

– Talentos iconoclastas en el top 10

Directores creativos, directores de arte, ejecutivos y creativos del holding fueron destacados en el top 10 de talentos del TTK 2022.

Comentarios