Petrobras pagará US$ 8.535 millones en dividendos por tercer trimestre

Río de Janeiro, 3 nov (EFE).- La petrolera Petrobras, mayor empresa de Brasil, anunció este jueves que distribuirá dividendos por 43.700 millones de reales (unos 8.535 millones de dólares) por sus beneficios en el tercer trimestre, una medida que fue criticada por el equipo del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

La empresa estatal informó que los dividendos serán distribuidos a sus accionistas en dos cuotas iguales que serán pagadas en diciembre, es decir aún en el Gobierno de Jair Bolsonaro, y en enero, tras la investidura de Lula.

La petrolera tiene acciones negociadas en bolsa, pero su controlador es el Estado que, como socio mayoritario, tiene derecho a un poco más de la tercera parte de estos dividendos (36,61%).

La decisión generó polémica debido a que el equipo económico de Lula alega que tales dividendos tendrían que ser distribuidos el próximo año y que la empresa decidió anticipar una parte para financiar la elevación de los gastos públicos ordenada por Bolsonaro durante su frustrada campaña para intentar la reelección.

Fuentes del Partido de los Trabajadores (PT) y de los sindicatos de Petrobras, que son aliados de la formación izquierdista, anticiparon que presentarán recursos ante la Justicia para evitar que los dividendos beneficien al Gobierno de Bolsonaro.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, criticó la política de Petrobras de distribuir dividendos -lo que provocó una bajada de las acciones de la empresa- y dijo que la empresa tenía que dar preferencia a sus inversiones y no a sus accionistas.

Lula, que asume el 1 de enero, venció las elecciones con el 50,9% de los votos frente al 49,1% del actual jefe de Estado.

La distribución de dividendos fue autorizada este jueves por el Consejo de Administración de Petrobras poco antes del anuncio de los beneficios en el tercer trimestre, lo que está previsto para este jueves tras el cierre de los mercados.

Los dividendos distribuidos por los beneficios de la petrolera en el tercer trimestre corresponden a un poco más de la mitad del récord de 80.000 millones de reales (unos 15.384,6 millones de dólares) que los accionistas recibieron por las ganancias de la empresa en el segundo trimestre.

Con la nueva autorización, los beneficios distribuidos por Petrobras este año ascienden al récord de 145.000 millones de reales (unos 28.320 millones de dólares), de los que unos 60.000 millones de reales (unos 11.718,7 millones de dólares) son para las arcas públicas.

En su comunicado la empresa alegó que la distribución de dividendos es «compatible con la sustentabilidad financiera de la compañía». EFE

Comentarios