Fiat se libra de devolver 30 millones a Luxemburgo por ayudas ilegales

Bruselas, 8 nov (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tumbó este martes la decisión de la Comisión Europea que exigía a la compañía automovilística italiana Fiat la devolución de hasta 30 millones de euros en concepto de ayudas fiscales supuestamente ilegales disfrutadas en Luxemburgo.

La sentencia, en particular, anula un fallo anterior emitido en 2019 por el tribunal de primera instancia de la UE (el Tribunal General) que avaló la decisión de Bruselas, pero fue recurrido posteriormente por el fabricante de automóviles y por Irlanda, otro país afectado por las decisiones de las autoridades comunitarias por supuestas ventajas fiscales ilegales a multinacionales.

El caso se remonta a octubre de 2015, cuando el Ejecutivo comunitario concluyó que el Gran Ducado había concedido ventajas fiscales «selectivas» a la filial financiera de Fiat que rebajaban «artificialmente» los impuestos que la empresa debía pagar en Luxemburgo.

Bruselas cifró el montante eludido entre 20 y 30 millones de euros y lo justificó por el hecho de que la base de capital calculada era «mucho menor» que el capital real de la empresa debido a «una serie de hipótesis y ajustes a la baja sin justificación económica».

Las autoridades comunitarias también entendían que la remuneración de este capital a efectos fiscales era también «muy inferior» en relación a la remuneración marcada por el mercado.

En la sentencia de este martes, el TJUE declara que el Tribunal General «se equivocó al confirmar el marco de referencia elegido por la Comisión Europea para la aplicación del principio de libre competencia a las sociedades integradas en Luxemburgo y al no tener en cuenta las normas específicas que ponen en práctica dicho principio» en Luxemburgo.

En consecuencia, el Tribunal de Justicia anula la decisión del Ejecutivo comunitario y también niega la existencia de una ventaja selectiva concedida a la filial financiera de Fiat.

En una declaración tras conocerse la sentencia, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, anunció que Bruselas estudiará «detenidamente» las implicaciones del fallo en otros casos de ‘tax rulings’ que siguen su curso en la Justicia europea, como el de Apple en Irlanda, cuya devolución ascendería a 13.000 millones.

De modo general, y a pesar de que su decisión sobre Fiat haya sido anulada, la danesa resalta que el fallo «aporta orientaciones importantes sobre las normas de ayudas de Estado de la UE en el campo de la fiscalidad».

En particular, subraya que el TJUE «confirma que la actuación por parte de Estados miembros en áreas que no están sujetas a la armonización legislativa de la UE no está excluida de las disposiciones de los Tratados sobre vigilancia de ayudas públicas».

«La Comisión está determinada a seguir usando las herramientas a su disposición para garantizar que una competencia justa no se ve distorsionada por la concesión por parte de los Estados miembros de ventajas fiscales ilegales a multinacionales», reafirma Vestager.

La responsable de Competencia en el Ejecutivo comunitario reivindica, además, que el trabajo de Bruselas en el campo de la fiscalidad «está cosechando resultados más allá de decisiones individuales sobre ayudas de Estado», y entre ellos cita los cambios adoptados por algunos socios del club en sus regímenes fiscales o el hecho de que otros «muchos» han incorporado a su legislación estándares marcados por la OCDE. EFE

Comentarios