Gustavo Samaniego: “La industria de seguros aportó US$ 70 millones para evitar un círculo vicioso que afecte a la economía tras la sequía”

En Paraguay todavía tenemos un poco de temor en lo relacionado al seguro, seguimos pensando que adquirir una póliza es un gasto; cuando en realidad es una inversión, una planificación de vida para casos eventuales que pudieran ocurrir.

PLUS: ¿Cómo observa al rubro en la actualidad?

Gustavo Samaniego: La industria del seguro está en una etapa de transición. Por una parte, en cuanto a regulación se vienen cambios significativos, tendencias que se tienen implementadas a nivel europeo.

Hablamos de Solvencia II (denominación para la industria de seguro, para el sector financiero es Basilea II), con la clara intención de brindar mejores servicios y garantías a los asegurados y al mercado, el cual se basa en 3 pilares que son la parte cuantitativa, que se refiere a la solvencia de la empresa, del capital mínimo requerido definido de manera dinámica; la cualitativa, referente al gobierno corporativo, al control y supervisión basado en riesgos; y la transparencia de la información del mercado.

Por otra parte, en cuanto al mercado que cada vez se vuelve más exigente y sus necesidades van cambiando, hoy todos tenemos un smartphone a diferencia de hace 20 años. La información está disponible al instante, evolución que la industria debe acompañar con innovaciones tanto en productos como en procesos.

PLUS: ¿Cómo está afectando la inflación a la industria de los seguros a nivel regional y específicamente en Paraguay?

Gustavo Samaniego: La inflación es una cuestión realmente compleja para la industria de seguros en la región, en algunos lugares más difíciles que otros. Por ejemplo en Argentina actualmente, están emitiendo pólizas de hasta 3 meses de vigencia, para que tanto las primas como sumas aseguradas no queden desfasadas para el momento de un siniestro. Y en Paraguay no es la excepción. Si bien la inflación en Paraguay es una de las más elevadas de hace varios años, es relativamente estable.

Esto conlleva a que los propios costos inherentes para la explotación del negocio hayan tenido ajustes, como los costos de las reparaciones y repuestos de vehículos, el combustible, los precios de los contratos de reaseguros. El reto principal está en trasladar estos ajustes al precio de los productos y en consecuencia a los clientes.

En un país con todavía una muy baja cultura aseguradora, que al momento en que el dinero pierde valor, una de las cosas de las que normalmente se prescinde es el seguro.

PLUS: ¿Cuál es la relevancia de la industria de los seguros en Paraguay y cómo afecta su desempeño al clima de negocios?

Gustavo Samaniego: La industria del seguro es un actor fundamental en el progreso y sostenibilidad, de un constante avance equilibrado de la economía y existen muchos ejemplos.

En este caso podemos mencionar la sequía que sufrimos en Paraguay en la última campaña de soja y donde la industria de seguros aportó más de 70 millones de dólares al sector agro, para apoyar las complicaciones que trajo dicho evento y no generar un círculo vicioso que afecte a la economía.

Para los negocios y empresas, el seguro es un valor fijo a una incertidumbre, permite que puedan desempeñarse en su rubro con toda libertad y tranquilidad. Y en caso que ocurra lo previsto en la póliza, no perder el capital o activos con que se vale para llevar a adelante los negocios.

PLUS: ¿Cuál es su valoración acerca del desempeño económico del país y del sector en 2022?

Gustavo Samaniego: Fue un desempeño destacado. En 2022 tuvimos una etapa sin todas las restricciones de la pandemia de COVID-19, por lo que los negocios y la economía van teniendo un movimiento más importante.

El sector asegurador está siendo el protagonista del desempeño económico del país, apoyando estos momentos de siniestros importantes, así como buscando nuevos productos y procesos para satisfacer las necesidades de los clientes.

PERFIL – GUSTAVO SAMANIEGO GONZÁLEZ

Asumió el cargo de presidente ejecutivo de Aseguradora Tajy en noviembre de 2018 por primera vez, siendo reelecto en la asamblea general ordinaria de fecha 1 de octubre del 2021.  En su experiencia laboral, destacan los cargos de asesor de la dirección general de vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el año 1987. Además, formó parte de la Convencional Constituyente del año 1992.

“La inflación es una cuestión realmente compleja para la industria de seguros en la región, en algunos lugares más difíciles que otros”

Gustavo Samaniego, presidente ejecutivo de Aseguradora Tajy.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio julio 2021/junio 2022?

Liliana Cardozo: Fue un ejercicio muy desafiante, ya que con la finalización de la pandemia las personas volvían a sus actividades normales y así también los siniestros automovilísticos.

Al mismo tiempo, percibíamos en los primeros meses mucha sequía y eso afectó a Aseguradora Tajy. Con el riesgo agrícola tuvimos una alta siniestralidad histórica en los años que llevamos trabajado en el sector agro.

Sin embargo, cerramos un ejercicio con resultado positivo. Si bien no llegamos a nuestros objetivos trazados, de igual forma seguimos trabajando para mejorar, siempre enfocándonos en nuestros clientes.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para este ejercicio? 

Liliana Cardozo: Hemos presentado un presupuesto con un aumento en la producción del 10%, pese a que es un año difícil respecto a la movida del mercado.

Sumado a eso, tenemos carteras muy importantes con algunas corredoras de bancos que hoy tienen su propia compañía de seguros, por lo tanto, estimamos que ya no tendrán renovaciones.

También en la sección agrícola hemos disminuido las hectáreas a asegurar. Se vienen momentos en los que tendremos que usar estrategias para conservar y aumentar nuestra cartera y lo más importante es mantener una buena suscripción, selección de riesgo y acompañamiento a nuestros asegurados.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos inmediatos que tiene la industria?

Liliana Cardozo: En Paraguay todavía tenemos un poco de temor en lo relacionado al seguro, seguimos pensando que adquirir una póliza es un gasto, cuando en realidad es una inversión, una planificación de vida para casos eventuales que pudiera ocurrir.

Es por eso que en Aseguradora Tajy seguimos trabajando para que más paraguayos puedan asegurarse y no solo en seguros de automóviles, sino también en vida, bienes inmuebles, entre otros. Es importante ir pensando en otros riesgos que no son costosos y tener un buen respaldo ante algún evento inesperado.

Por otro lado, tenemos el desafío de nuevas reglamentaciones que está sacando la Superintendencia de Seguros, donde las exigencias son cada vez más radicales en protección a los asegurados y en una gestión más transparente. Si bien nosotros ya hemos transitado parte de lo que está exigiendo la Superintendencia (teniendo en cuenta que Aseguradora Tajy es la primera empresa certificada bajo las normas de calidad) la práctica de los procesos y adecuaciones constantes, es un camino que ya tenemos transitado.

PLUS: ¿Cómo avanza el camino hacia la inclusión tecnológica en el rubro seguros?

Liliana Cardozo: Con mucho orgullo Aseguradora Tajy siempre apostó al avance tecnológico, ya que facilita la comunicación con nuestros clientes. Tenemos a disposición aplicaciones donde los asegurados pueden realizar todas sus gestiones como denuncia, descargar la póliza de seguros y también facturas electrónicas que desde el mes de enero de 2023 ya estaremos emitiendo.

PERFIL – LILIANA CARDOZO DE CANO

Su principal trayectoria profesional se da en el mercado asegurador, pues cuenta con una trayectoria de 24 años en la industria. En el año 2003 asumió la gerencia general de Aseguradora Tajy, siendo así la primera mujer gerente general en compañías de seguros de Paraguay.

ASEGURADORA TAJY PROPIEDAD COOPERATIVA SA

Solvencia: A+py

Tendencia: Estable

Calificadora: Feller Rate

Fecha: Octubre 2022

La ratificación de la calificación asignada a las obligaciones de seguros de Tajy se sustenta en su satisfactorio perfil de negocios, coherente modelo operacional y fuerte posicionamiento competitivo. Cuenta a su vez con sólidos niveles de respaldo financiero, de cumplimiento regulatorio y de inversiones de respaldo. Asimismo, considera el satisfactorio respaldo de reaseguro, para un conjunto de coberturas de alta demanda de soporte externo.

Al cierre de junio de 2022, Tajy alcanza una producción devengada sobre los G. 202.000 millones, ocupando la cuarta posición del mercado. Logra cuotas de mercado protagónicas en las secciones de agro y accidentes personales, alcanzando además participaciones de relevancia en las líneas de automóviles y vida.

Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa SA de Seguros

Aseguradora Tajy es una compañía que comercializa seguros dentro del mercado paraguayo, constituida el 12 de agosto de 1997. El capital social de la institución lo conforman 43 accionistas nacionales e internacionales.

Cuenta con una casa matriz ubicada en el principal polo económico y social de Asunción, 8 sucursales ubicadas en puntos geográficos estratégicos, además de cientos de centros de promoción y puntos de venta a lo largo y ancho del territorio nacional. En estos locales se brinda atención, gestión y seguimiento del negocio del seguro a más de 460.000 asegurados.

Aseguradora Tajy tiene como principal actividad comercializar seguros de los ramos patrimoniales y vida colectiva, además de ofrecer seguros no tradicionales, como los microseguros agrícolas.

Su cartera de pólizas se encuentra conformada principalmente por la sección de automóviles, seguido del sector agropecuario, accidentes personales, vida colectiva y las demás secciones en menores proporciones.

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