La petrolera argentina GyP concreta su primera exportación de crudo a Brasil

Buenos Aires, 26 dic (EFE).- La petrolera argentina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) concretó su primera exportación de crudo extraído de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta y que tuvo como destino una refinería de Brasil, informaron este lunes fuentes oficiales.

El envío fue por un volumen equivalente a 12.550 barriles de petróleo, de acuerdo con un comunicado difundido este lunes por el Gobierno de Neuquén, provincia en el suroeste de Argentina considerada el «corazón» de Vaca Muerta.

«Este hito le abre nuevos mercados para su producción proveniente de distintas áreas situadas sobre la formación Vaca Muerta, en momentos en los que su curva es marcadamente ascendente y se generan excedentes respecto del consumo en el mercado interno», destacó el Ejecutivo provincial.

GyP, propiedad del Estado provincial, concretó la exportación por medio del envío del crudo en un buque contratado por la empresa petrolera singapurense Trafigura para proveer a una refinería en Brasil.

El Gobierno de Neuquén dijo que GyP se encuentra participando de los concursos de ofertas para adquirir mayor capacidad de transporte de petróleo, almacenaje y evacuación que llevan adelante las empresas Oldelval y Oiltanking Ebytem.

Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo, vive una fuerte actividad de exploración y un incipiente desarrollo masivo, con millonarias inversiones de grandes empresas multinacionales y otras de escala media. EFE

Comentarios