Fitch vislumbra un deterioro para los bonos soberanos globales en 2023

Londres, 6 ene (EFE). – La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings ha señalado que la perspectiva para los soberanos globales en 2023 refleja un crecimiento económico más débil, con un aumento de los costes de financiación y presiones por inflación alta.

En un comunicado, la agencia dice que un mayor endurecimiento de la política monetaria y las tensiones geopolíticas elevadas representan desafíos este año a nivel global.

Cinco de ocho regiones soberanas tienen perspectivas de deterioro: América del Norte, Europa occidental, Europa emergente, África subsahariana y APAC (zona Asia-Pacífico), según precisa la agencia de medición de riesgo.

El beneficio fiscal de la inflación sobre los ingresos del Gobierno y el crecimiento se desvanecerán a medida que aumenten las presiones del gasto, con tasas de interés más altas, lo que eleva los costes del servicio de la deuda, señala el comunicado.

Los soberanos, agrega, tendrán que navegar por condiciones de desafío en 2023, ya que los todavía altos riesgos geopolíticos implican que las decisiones políticas pueden estar guiadas por consideraciones no económicas.

Una política monetaria global más estricta podría exponer riesgos que estaban ocultos mientras los bancos centrales mantuvieron bajos los costos de endeudamiento, agrega. EFE

Comentarios