Comisión Europea aclara que la prohibición de TikTok no se debe a una «amenaza inmediata»

Bruselas, 23 feb (EFE). – La Comisión Europea aclaró este jueves que la decisión de prohibir el uso de TikTok en los teléfonos oficiales de sus trabajadores no se debe a que haya «una amenaza inmediata», sino que se ha tomado por la voluntad de «reforzar más» las medidas de ciberseguridad de la institución.

«Puedo tranquilizarles en el sentido de que no hay una amenaza inmediata pero constantemente vigilamos la situación. No es un secreto que estamos bajo un aumento de la amenaza de ciberseguridad y por tanto, tenemos que adoptar medidas para evitar cualquier cosa en el futuro», dijo el comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, cuyo departamento ha adoptado la decisión.

«Sé que ha creado mucha excitación, pero es parte de nuestro trabajo diario», añadió el comisario, en unas declaraciones hechas a un grupo reducido de medios, entre ellos EFE.

La medida se ha tomado también para «proteger» y «entrenar» al personal de la Comisión Europea, donde trabajan 30.000 personas.

El Ejecutivo comunitario prohibió hoy a sus trabajadores utilizar TikTok en los teléfonos oficiales y les pidió que, si tienen instalada la aplicación, la eliminen antes del 15 de marzo.

La medida, no obstante, se revisará «constantemente», por lo que en el futuro podría ser «reversible», aseguró la portavoz de la Comisión Sonya Gospodinova.

TikTok ha pedido una reunión con la Comisión Europea para «dejar las cosas claras» sobre sus propias medidas de seguridad que y, según dijo la empresa en un comunicado, le «sorprende» que la institución no les haya contactado previamente ni les haya «ofrecido ninguna explicación».

Esta no es la única aplicación que ha prohibido el Ejecutivo comunitario, ya que anteriormente también vetó  la aplicación de videollamadas Zoom, pero sí permite otras similares como Skype Empresarial o Webex.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo está «evaluando todas las posibles violaciones de datos relacionadas con la aplicación móvil» de TikTok, antes de tomar cualquier medida, señaló a EFE un portavoz de la Eurocámara. EFE

Comentarios