La empresa hispano-cubana Habanos ve con optimismo el 2023 pese a estragos del huracán Ian

En la foto: Jorge Pérez Martel, vicepresidente comercial de Habanos

La Habana, 2 mar (EFE). – La empresa hispano-cubana Habanos, conocida mundialmente por exportar los puros denominación de origen de Cuba, espera seguir incrementando sus ventas en 2023 pese a los estragos a las plantaciones tabacaleras que dejó el huracán Ian.

En entrevista con EFE, Jorge Pérez Martel, vicepresidente comercial de Habanos, se dijo confiado en la recuperación de la infraestructura golpeada por el ciclón, que tocó tierras cubanas el pasado septiembre y dejó en una situación delicada a la provincia occidental de Pinar del Río, en donde se cosecha la mayoría del tabaco.

«El huracán (…) fue desastroso, estábamos en el proceso de los semilleros, no había en ese momento plantaciones, lo que sí sufrió fue la infraestructura tabacalera en Pinar del Río (pero) hoy en día se está recuperando», apuntó a EFE.

Según las últimas cifras dadas a conocer por la prensa estatal, Ian afectó a unas 10.000 casas de cura de tabaco y otras estructuras de almacenamiento, de las cuales 2.400 han sido recuperadas hasta finales de febrero.

De acuerdo con el grupo estatal Tabacuba -que dirige la actividad tabacalera desde la producción hasta la comercialización, logística y desarrollo-, solo el 62% de la madera prevista para restaurar las casas de cura de la hoja ha podido ser trasladada a Pinar del Río.

Además, el plan tabacalero estatal de este año se ha reajustado a las 9.500 hectáreas, 5.700 de ellas en la región pinareña. Antes de Ian se ubicaba por encima de las 15.000, de acuerdo con el medio oficial Cubadebate.

Pérez Martel garantizó que Habanos pondrá acento en la índole de su producto por encima del volumen: «Preferimos, de ser necesario, reducir cantidades para mantener la calidad».

A pesar de las dificultades, Habanos registró en 2022 un incremento anual en sus ventas de un 2%. Sin embargo, las ganancias en bruto -545 millones de dólares frente a poco menos de 570 millones en 2021- fueron menores. por la caída del euro con respecto al dólar (el 54% de los ingresos vienen del mercado en el viejo continente).

«Nosotros nos comparamos a tipo de cambio constante. Lo que queremos es medir la demanda de nuestro producto y (esta) es creciente», añadió a EFE José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de Habanos.

El directivo español agregó que el valor de la moneda común europea con respecto al dólar no es un tema de preocupación y que la firma seguirá enfocada en el volumen de ventas y no tanto en los vaivenes del mercado cambiario internacional. EFE

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