El canciller brasileño Mauro Vieira quiere relanzar la Unasur «con nuevas bases»

Santo Domingo, 24 mar (EFE). – El canciller brasileño, Mauro Vieira, afirmó este viernes que su país quiere «relanzar con nuevas bases» la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organización abandonada en el último lustro por la mayoría de países que la integraban, que la acusaban de estar ideologizada.

Vieira dijo que «sí es posible y deseable» relanzar la Unasur, en declaraciones por teléfono a EFE, al margen de la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo.

«La Unasur desempeñó un papel importante y vale la pena el esfuerzo de su relanzamiento con nuevas bases. Y esas bases incluyen el resultado del diálogo con los países miembros, para que todos consideren el formato adecuado. Vamos a trabajar en ese sentido», afirmó.

Brasil, que abandonó el bloque en 2018, pretende reincorporarse plenamente a la Unasur, un paso que dio Argentina el pasado martes.

La Unasur nació en 2008 impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el actual mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2017 entró en crisis, cuando los doce países miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

La situación se tornó crítica cuando, en 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, con Gobiernos de centroderecha, suspendieron su participación y financiación.

El canciller brasileño recalcó el «mensaje de confianza» de su país en los mecanismos de cooperación regionales, que son «indispensables» para debatir soluciones para desafíos comunes.

«Por eso mismo, Brasil volvió a integrar la CELAC y estará presente en la Cumbre Iberoamericana una vez más», dijo Vieira en Santo Domingo, adonde ha viajado en el lugar del presidente Lula, quien declinó asistir al encuentro por la cercanía de fechas con el viaje que emprenderá a China el próximo domingo.

Este viernes Vieira tiene previsto mantener reuniones bilaterales con sus homólogos de España, Guatemala, Perú y Chile, al margen de la cumbre.

A su llegada a la capital dominicana, el jueves, Vieira se reunió con su homólogo venezolano, Yván Gil, con el que discutió la reanudación de los lazos comerciales entre ambos países, en especial en los sectores de fármacos y alimentos.EFE

Comentarios