El euro queda por encima de los 1,07 dólares en una jornada turbulenta para la banca

Berlín, 24 mar (EFE). – El euro perdió hoy terreno, aunque quedó por encima de la franja de los 1,07 dólares, en una jornada marcada por las turbulencias en la gran banca y los pronunciamientos desde la Unión Europea (UE) garantizando la estabilidad del sector.

El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0765 dólares, frente a los 1,0886 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0745 dólares.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0839 y 1,0714 dólares.

Fue una jornada marcada por la caída de hasta dos dígitos en el selectivo DAX40 de Fráncfort de las acciones del Deutsche Bank, líder del sector en Alemania, y del Commerbank.

Desde Bruselas se sucedían las declaraciones entre los principales líderes de la UE, garantizando que los fundamentos de la banca europea son sólidos.

«Hemos aprendido de las crisis pasadas y la eurozona es ahora la zona donde más sólidos son los bancos», afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, en la comparecencia de cierre del Consejo Europeo.

En sentido parecido se pronunció desde Bruselas el canciller alemán, Olaf Scholz, mientras en su país se sucedían las advertencias de los expertos.

La situación de la banca es «amenazante», advirtió el Instituto Alemán de Economía (IW), al tiempo que desaconsejaba operaciones de rescate como las de 2008, aunque también recordaba que, a diferencia de entonces, ahora existen «instrumentos» para afrontar la crisis. EFE

Comentarios