Lula da Silva propone dos candidatos para integrar la dirección del Banco Central de Brasil

Sao Paulo, 8 may (EFE). – El Gobierno brasileño anunció este lunes que propondrá a dos nuevos candidatos para integrar la dirección del Banco Central, en momentos en los que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva mantiene un pulso con el ente emisor por la política monetaria.

Los dos candidatos, cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Senado, son Gabriel Galípolo, quien ocupa un alto cargo en el Ministerio de Hacienda, y Aílton de Aquino Santos, un funcionario de carrera del Banco Central, según anunció el titular de Hacienda, Fernando Haddad.

Si el Senado aprueba los nombramientos, Galípolo será director de Política Monetaria y Santos será el responsable de Fiscalización del Banco Central.

También, ambos pasarían a integrar el comité que decide la tasa de interés en el país, que está formado por nueve miembros.

Al hacer el anuncio, Haddad dijo que estos nombramientos buscan fomentar la «convergencia de la política económica» entre el Gobierno y el Banco Central.

La noticia tuvo repercusión en el mercado de cambio, causando una depreciación del real frente al dólar, debido a que se espera que los nuevos posibles miembros del Banco Central puedan fomentar una bajada de los tipos de interés.

A dos horas del cierre de la sesión, el dólar se cambiaba a 5,01 reales, con una depreciación del 1,38%.

Desde que asumió el poder el 1 de enero, Lula mantiene constantes y duras críticas contra el Banco Central por mantener los tipos de interés en el 13,75 % anual, el nivel más alto desde 2016, algo que está teniendo repercusión en el mercado de crédito, en el consumo y en el conjunto de la economía.

En su última reunión, celebrada la semana pasada, el Banco Central decidió mantener los tipos de interés en el 13,75% argumentando que la inflación muestra «resistencia» y se mantienen las «incertidumbres» en la economía nacional e internacional.

La inflación en Brasil se encuentra en el 4,65% interanual, pero el emisor cree que escalará hasta el 5,8% a finales de 2023, mientras que prevé que la economía crecerá un 1,2% este año. EFE

Comentarios