Primero lo primero: agua potable para el Chaco paraguayo

Crédito columna: Alejandro Kladniew, socio gerente de Paraguay Development SRL.

Hace pocos días, un diario publicó un editorial en la que pide que la primera obra que realice el gobierno de Santiago Peña sea el nuevo aeropuerto de la ciudad de Asunción y alrededores; y da una serie de ideas y propuestas respecto al mismo.

Ya he escrito respecto al tema del aeropuerto y suelo ser muy activo en las redes sociales en una posición similar -no idéntica- respecto a dicha nota https://www.revistaplus.com.py/2022/05/16/silvio-pettirossi-el-aeropuerto-de-la-incoherencia/.   

Pero debo decir que estimo que hay una prioridad perentoria que considero se debe realizar respecto a cualquier nueva obra pública.

Como a mi juicio el valor de la vida es un valor supremo y en ese sentido considero que el aeropuerto y otro tipo de obras pueden esperar quizás un poquito más. Pienso que la primera obra es poner en correcto funcionamiento del acueducto del Chaco paraguayo sobre la que he escrito una columna https://www.revistaplus.com.py/2023/02/07/significativamente-ineptos/.

El 23 de diciembre de 2022 fue la última vez que bombeó el acueducto del Chaco. Desde entonces, la obra que ya costó más de 130 millones de dólares, está parada y con graves problemas estructurales. La fase 1, que se inicia con la toma de agua en Puerto Casado, tiene kilómetros de cañería rota que no se reparan “por inclemencias climáticas”. La población vulnerable usa reservas de agua obtenidas de la lluvia, escribió en mayo Natalia Ortiz en ABC Color.

No me cabe duda que el gobierno de Santiago Peña debe indagar en forma urgente lo que pasó para que esta obra no funcione y quienes son los responsables. Así también qué denuncias judiciales deben hacerse y qué acciones administrativas debe tomarse con personas y/o empresas que deben hacerse cargo de una u otra forma de este pésimo resultado con el mayor castigo posible.

Al respecto, no podemos colegir si tiene un problema de diseño, de pliego, de supervisión, de construcción o de otros factores si no hay un estudio serio y profesionalmente objetivo del problema.

Paraguay tiene muchas materias pendientes en cuanto a necesidades básicas no cubiertas en una gran parte de la población. El acceso al agua potable es una de ellas y mucho más cuando hablamos de poblaciones que viven alejadas de centros urbanos. El agua potable es sinónimo de salud, pero también lo es de desarrollo.

¿Por qué solicito con urgencia el arreglo del acueducto? Porque cuando hay necesidades urgentes que tienen que ver con la vida, hay que ser eficaces, más que eficiente. Y estoy seguro que cada día que el agua que debería haber llegado a dichas poblaciones no llega, se está cobrando vidas. Mucho más en momentos donde el mundo eclosiona por sequias y/o temperaturas récord.

El aeropuerto y otras obras son imprescindibles, las venimos esperando hace mucho tiempo, pero podemos esperar un poco más. Primero la vida.

Comentarios