En la foto: Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay
Madrid, 29 feb (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, expuso este jueves en Madrid las oportunidades de inversión del país en sectores como el agropecuario, las energías renovables o las infraestructuras y defendió que cerrar un acuerdo con Mercosur “lejos de ser un inconveniente para Europa, es una gran oportunidad”.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en la capital española, donde el mandatario se encuentra realizando su primera visita oficial, Peña garantizó que Paraguay “va a seguir siendo la economía que más va a crecer” en América Latina así como que cerrar el acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea, será positivo para Europa, aunque adelantó que no cree que suceda en este 2024.
“Soy un optimista empedernido, miro el vaso medio lleno, pero muchas veces el optimismo tiene que chocar con el realismo, creo que no están dadas las condiciones para cerrarlo en este año”, asumió el mandatario, quien precisó que las elecciones de este año en la UE “son un elemento, pero no el único”.
En ese sentido, el presidente aludió a las reticencias de algunos países europeos a refrendar el acuerdo, bajo premisas de protección del medio ambiente, -“entre los que está Francia”- y donde hay “pequeños grupos que hoy reciben grandes beneficios y son muy ruidosos”.
Aun así, invitó a los países europeos a avanzar en el acuerdo porque, a su juicio, “será beneficioso” para los 27.
Peña apuntó que “uno de los grandes desafíos” que afrontará el mundo en los próximos años es el de la soberanía alimentaria porque “la población actual va a crecer un 30%” pero “la demanda de alimentos se va a duplicar”.
“La pregunta es de dónde va a salir el alimento para todas estas personas, ¿cuáles son las regiones que tienen capacidad de producir para su población y para otras? no existe otro lugar que no sea el corazón de Sudamérica, con tierra fértil, agua y una población que tiene la visión de integrarse al mundo, es una oportunidad tremenda para España para poder estrechar lazos”, añadió.
En ese sentido, adelantó que, mientras se cierra el acuerdo con la UE, el Mercosur sigue llevando a cabo tratados con otros países y regiones y que la región latinoamericana está “convencida en seguir integrándose y competir” con el resto de bloques del mundo. EFE