La Consolidada mejora su sistema de facturación con la Automatización Robótica de Procesos (RPA)

La Consolidada, una empresa líder en el sector asegurador paraguayo con más de 60 años de experiencia, ha dado un paso adelante en la modernización de sus operaciones con la implementación de la Automatización Robótica de Procesos (RPA) mediante Power Platform de Microsoft, en colaboración con el Grupo OLAM.

Asunción (Paraguay).- La aseguradora recibe alrededor de 6.000 facturas al mes, 70% de ellas relacionadas con facturas de siniestros. La carga manual de estas facturas era propensa a errores involuntarios, lo que resultaba en una serie de complicaciones administrativas, incluidas multas y retrasos en los procesos contables.

DE PROCESAR 1 FACTURA A 15 FACTURAS EN EL MISMO LAPSO

La implementación de RPA a través de Power Automate ha agilizado enormemente la tarea de procesar las facturas, reduciendo errores y ahorrando tiempo.

Cada fin de mes, La Consolidada podía recibir hasta 300 facturas por día, que para procesarlas se invertía mucho tiempo en horas hombre y debido al gran volumen, se podía cometer algunos errores en el tipeo de los datos.

Con esta tecnología, procesarlas en el día se convierte en una tarea fácil de cumplir y prácticamente sin errores. Al recibir la factura, se escanea y RPA extrae datos con precisión, detectando errores mínimos al momento y permitiendo corregirlos al instante.

Erika Montiel, encargada de facturación de La Consolidada explicó que desde el uso del RPA se agiliza mucho más la tarea de procesar las facturas. “Ya extrae los datos y al mínimo error o un número que no coincida, se encarga de rechazar al momento, lo que nos hace corregir errores en tiempo real, lo que evita que se acumulen y se conviertan en problemas más grandes a fin de mes”. 

La implementación exitosa de RPA a través de Power Platform y Power Automate ha demostrado ser una solución efectiva para mejorar la gestión en la empresa. Automatizando la extracción y procesamiento de datos de las facturas, el sistema ha agilizado significativamente el proceso, reduciendo el tiempo necesario para procesar una sola factura de aproximadamente 5 minutos a tan solo unos segundos.

“Antes recién se veían las facturas al mes siguiente, si se detectaba algún tipo de error, eso afectaba claramente al balance mensual, se debía solicitar la anulación y rehacer el pProcedimiento. Era como hacer una doble gestión”, agregó Erika Montiel.

MAYOR EFICIENCIA EN LA GESTIÓN Y PROCESOS

A pesar de los temores iniciales de los colaboradores sobre la automatización, la realidad ha sido diferente y les mostramos cómo la herramienta de RPA a través de Power Platform y Power Automate les ayuda.

“Se valoriza más el trabajo que realizan los funcionarios que han visto cómo el RPA no solo simplifica su trabajo diario al reducir los errores, sino que además libera tiempo para tareas más estratégicas”, expresó David Samudio, gerente de TI de La Consolidada.

La aseguradora planea expandir el uso de la tecnología RPA a otros procesos, como la verificación de documentos y certificados. «Trabajamos en colaboración con socios como el Grupo OLAM y Microsoft, con quienes trabajamos desde hace tiempo, valorando su atención y soluciones efectivas. La idea es trabajar en conjunto para automatizar la mayor cantidad de procesos posibles con RPA y con inteligencia artificial», sostuvo David Samudio.

Agregó que investigaron muchas plataformas y la más amigable, inclusive la más escalable y por ende más económica, fue la de Microsoft pensando en la capacitación de los equipos conforme vaya creciendo el proyecto.

La introducción de la RPA en La Consolidada ha sido un éxito rotundo, tanto desde la perspectiva de los empleados como desde la administrativa. En el corazón de la estrategia de La Consolidada se encuentra su compromiso con la excelencia y la satisfacción de sus más de 45.000 clientes. Con una amplia gama de seguros a medida, desde personas hasta empresas y comercios, la empresa se destaca por su seriedad, transparencia y profesionalismo en el mercado.

Gracias a aplicaciones innovadoras, los clientes pueden realizar una variedad de acciones, cómo pagar sus pólizas, ver su estado, denunciar siniestros y solicitar asistencia, desde cualquier lugar con conexión a internet.

La Consolidada de Seguros es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede transformar por completo una empresa y llevarla al siguiente nivel. Gracias a la implementación de RPA con Microsoft Power Platform, La Consolidada de Seguros logró optimizar sus procesos, reducir costos y aumentar su eficiencia.

RPA extrae datos con precisión, rechazando errores mínimos al momento y permitiendo corregirlos al instante, evitando problemas a fin de mes con el balance, reduciendo multas y volumen de trabajo.

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