Ministro reitera que recursos del Arancel Cero están blindados y el Gobierno debe priorizarlos

Asunción, Agencia IP.- El ministro Carlos Fernández Valdovinos, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, expresó que la propia Ley Hambre Cero establece que los recursos para el Arancel Cero, que además tienen su propia ley, están blindados y no podrán ser disminuidos, por lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas tiene la obligación de priorizarlos.

Sostuvo que la normativa también asegura el desembolso durante todo el año, tal como se hacía anteriormente, cuando era financiado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

En ese sentido, dijo que «llama mucho la atención» la postura de los estudiantes universitarios, actualmente en paro, porque ya la propia ley establece que esos recursos están blindados y no podrán ser disminuidos, por lo cual, «básicamente, el MEF tiene la obligación de dar prioridad a esos recursos».

“Personalmente me llama la atención por la gran cantidad de inexactitudes que existe, principalmente en lo que se refiere al impacto que puede tener para las cuentas públicas este Arancel Cero. Representa aproximadamente USD 20 millones, lo cual es un número bastante pequeño para un presupuesto de USD 15.000 millones”, puntualizó.

Añadió que “cualquiera sea el lado que miremos, no se entiende cuál es la preocupación de los estudiantes respecto a lo que es el Arancel Cero, que es financiado con Fuente 10 de los impuestos, en lugar de ser financiado con el Fonacide. Que yo sepa, el Presupuesto General de Gastos se cumple en su gran totalidad a lo largo de todo el año”, subrayó.

Recursos para la UNA provienen de Fuente 10

El ministro Fernández Valdovinos remarcó también que hay mucha inexactitud en el caso de la Universidad Nacional de Asunción, que es financiada con recursos provenientes de Fuente 10.

“En el caso específico de la Universidad Nacional de Asunción, -ayer justamente estaba actualizando los números- casi el 90% de todos los recursos que recibe la UNA para su funcionamiento, provienen de Fuente 10.  Entonces, creo que está muy lejos eso de que no se cumplen las leyes o no se cumple con la Universidad Nacional de Asunción, simplemente porque está siendo financiado con recursos provenientes de los impuestos. Me parece que hay mucha inexactitud también en esa afirmación”, aseveró.

Aseguró que “la cuestión de Fonacide son 300 millones de dólares o 20 millones de dólares, entonces, garantizar el Arancel Cero con impuestos, es un número mucho menor de lo que sería garantizar 300 millones de dólares, un programa mucho mayor, el programa Hambre Cero, qué es lo que es el problema de Arancel Cero. Estamos comparando cuestiones de diferentes magnitudes”, acotó.

Todos tienen derecho a manifestarse

Por otro lado, el ministro Carlos Fernández Valdovinos señaló que todos tienen derecho a manifestarse y que también seguirá aclarando respecto a dudas sobre la Ley Hambre Cero.

“Soy un hombre muy democrático y de hecho creo que todo el mundo tiene derecho a manifestarse. Y vamos a seguir aclarando, explicando”, acotó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Comentarios