JICA aumentará su cooperación con Paraguay

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, mantuvo una reunión con el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Hideaki Domichi, y su equipo, para considerar proyectos actuales y futuros, además de pasantías de capacitación y voluntarios que trabajan en Paraguay.

El vicepresidente de la JICA reconoció a Paraguay como uno de los principales socios de América Latina y destacó la colaboración del Ministerio de Hacienda por su rol clave en la relación bilateral.

Actualmente, la cartera de préstamos de la JICA asciende a aproximadamente USD 267 millones, además de importantes cooperaciones no reembolsables a diversos sectores.

Igualmente, el secretario de Estado y Domichi dialogaron sobre el avance del nuevo proyecto de JICA de la ruta que reforzará la red vial de los puertos del río Paraná, que se encuentra en fase de aprobación entre los gobiernos de Japón y Paraguay.

El préstamo fue aprobado por JPY 17.897 millones (aproximadamente USD 182 millones), para el financiamiento de la construcción de 147 kilómetros de caminos en la ribera del río Paraná, en el tramo comprendido desde Natalio, en el Sur, y Presidente Franco, en el Norte.

Asimismo, se conversó sobre la ejecución del proyecto de la «maquinizacion» de la represa del río Iguazú, y sus retrasos, así como los proyectos de caminos rurales y otros programas en Caazapá, Itapúa y varios departamentos, en apoyo a pequeños productores, infraestructura básica y agua y saneamiento.

Los responsables de la JICA anunciaron una próxima misión y reiteraron los deseos de seguir colaborando con el Gobierno de Paraguay, en tanto que el ministro Rojas por su parte agradeció la permanente cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.