CITI Premió a los mejores microempresarios del año

La entidad bancaria, a través de su Fundación Citi y en alianza con Avina, entregaron los premios de la Segunda Edición del Premio Citi al Microemprendedor 2013. Este premio contó con el apoyo de la Red de Microfinanzas del Paraguay. y el Diario La Nación, y la jornada de premiación se realizó este miércoles 6 de noviembre en Citicenter (Mcal.Lopez 3794 e/Cruz del Chaco, Salón Auditorio, Piso 12).

El Premio Citi al Microemprendedor es un programa global de Citi que se lleva a cabo en más de 30 países en el mundo y hasta ahora se han entregado más de U$S 5.5 millones en premios a cerca de 5.000 microempresarios, aportando otros U$S 12 millones a entidades microfinancieras para financiar los emprendimientos ganadores. Tiene por objetivo promover el desarrollo del emprendedurismo, mediante el reconocimiento a los microemprendedores, gestores fundamentales del crecimiento y sostenibilidad de un sector que se estima en más de 1.200.000 unidades empresariales y que absorbe aproximadamente el 66% de la fuerza laboral del país.

Jerónimo Nasser, Gerente General de Citi en Paraguay comentó: “En el año en que estamos celebrando nuestro 55º Aniversario en el país nos sentimos sumamente orgullosos de dar continuidad a este Premio y contribuir a fortalecer un sector de la economía nacional que contribuye enormemente al desarrollo y bienestar de tantas familias en Paraguay”.

Eduardo Rotela, responsable de Avina en Paraguay mencionó que este tipo de iniciativas busca identificar y premiar experiencias exitosas de emprendedurismo con el fin de resaltar el rol de las microempresas en el desarrollo económico y social de nuestro país y las microfinanzas como una herramienta de desarrollo y lucha contra la pobreza.

El premio está dirigido a microempresas formales que cuentan con un historial crediticio en entidades que trabajan con el rubro en el sistema financiero local, las cuales fueron las únicas con la potestad de presentar a los aspirantes este año que llegaron a más de 180 nominaciones de diferentes rubros como: pescadería, fabricación de prendas de vestir, autoservice, artesanía, taller de chapería y pintura, hotel, producción de alimentos, peluquería, instituto de enseñanza, marroquinería, venta de electrodomésticos, tornería, entre otros.

Resultaron ganadores:
• Microenprendedor del Año:
o Sebastiana Silva de Aguilera de Cambyretá-Itapúa (Fundación Paraguaya), Actividad: Taller de confecciones. Asesora de Créditos: Liliana Lugo.
• Comercio:
o Primer Premio: Miguel A. Dimas Araujo, de Concepción (Cooperativa Medalla Milagrosa) Actividad: Venta de electrodomésticos y Cyber. Asesor de Créditos: David Fleitas.
o Segundo Premio: María Paredes de Torres de M.R. Alonso (Cooperativa Medalla Milagrosa), Actividad: Pescadería. Asesor de créditos: Diego Candia.
• Producción:
o Primer Premio: Norma B. Closs Villalba de San Ignacio, Misiones (Fundación Paraguaya). Actividad: Artesanía. Asesora de créditos: Otilia Ortega.
o Segundo Lugar: Sandra Isabel Vera de Ojeda de Ñeembucú, Pilar (Fundación Paraguaya). Actividad: Producción de embutidos. Asesor de créditos: Federico Tejera.
• Servicio:
o Primer Premio: Rubén Ocampos Molina de San Juan Nepomuceno, Caazapá (Financiera El Comercio). Actividad: Taller de Chapería y pintura. Asesor de créditos: Julio César Fernández.
o Segundo Premio: Avelino Amarilla de Villa Elisa. (Interfisa). Actividad: Tornería. Asesor de créditos: Pedro Montiel.

Se entregaron reconocimientos y más de USD 15,000 en premios con lo que los microemprendedores podrán impulsar sus negocios. Los asesores de créditos de dichos microempresarios también obtuvieron una Tablet de regalo.

Este año presentaron nominaciones las siguientes instituciones que trabajan con microcréditos: Cooperativa Medalla Milagrosa, Financiera El Comercio, Fundación Paraguaya, Interfisa, Visión Banco y el Crédito Agrícola de Habilitación. Estas instituciones presentaron proyectos provenientes de todo el país: Carapeguá, Paraguarí, Villa Elisa, M. R. Alonso, Asunción, Concepción, María Auxiliadora
Villeta, San Juan Nepomuceno, San Estanislao, San Pedro de Ycuamandyju, Belen, Cnel. Oviedo, Ciudad del Este, Caacupé, Pilar, San Ignacio, Cambyreta, Villa Elisa, San Lorenzo, entre otros.

Los proyectos nominados fueron analizados por un jurado compuesto por Keisuke Ito; Director de Cooperación Técnica y Financiera de la JICA, Juan Angel Bóveda; Director de Capyme (Centro de Atención a Pequeñas y Medianas Empresas), Eduardo Rotela, Responsable país de Avina y Alfredo Pajés, Vicepresidente de Relaciones Públicas y Corporativas del Citi.

Otra novedad resaltante del Premio es que dos microempresarios premiados el año pasado en la Primera Edición del Premio, Fabio Falcón (Fundación Paraguaya) y Susann de Casaccia (Interfisa), viajarán del 11 al 15 de noviembre a Buenos Aires, Argentina, para participar de un Seminario Internacional sobre capacitación financiera organizado por Citi. Los microemprendedores de varios países de la región se reunirán para participar de este encuentro donde podrán intercambiar experiencias y fortalecer sus capacidades para administrar sus emprendimientos.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.