Banco central chino inyecta fondos de emergencia a la banca

Esto ocurrió luego de que los tipos a siete días subieron 153 puntos base, el mayor aumento desde fines de junio.

Luego de que las tasas interbancarias anotaran su mayor alza en siete meses debido a la creciente demanda de dinero antes de la celebración del Nuevo Año Lunar, el banco central de China intervino ayer e inyectó fondos de emergencia a los bancos comerciales y expandió el mecanismo de préstamo para incluir a las firmas más pequeñas.

A través de su cuenta en el sitio Weibo, el Banco Popular de China anunció que había entregado apoyo a los principales bancos comerciales y que añadirá hoy más dinero en operaciones de mercado abierto, acción que no ha ocurrido desde el 24 de diciembre. El organismo no entregó detalles sobre los montos involucrados.

Además, según un comunicado publicado en su sitio web, la entidad permitirá que bancos pequeños y medianos en diez regiones del país utilicen el mecanismo de préstamo para créditos de hasta dos semanas como prueba. Dos fuentes que conocen el tema comentaron a Bloomberg que se apartó una cuota de prueba de 120 mil millones de yuanes (US$ 19.800 millones).

Umbrales para fondos


Tres fuentes consultadas por Reuters acotaron que los bancos pueden solicitar los fondos cuando la tasa de recompra de bonos overnight supere 5%, la tasa repo a siete días exceda 7% o la repo a catorce días sobrepase 8%.

Estos umbrales regirán durante la celebración del Año Nuevo Lunar que comienza el 31 de enero. Después de eso, el mecanismo seguirá operando, pero los umbrales podrían cambiar, de acuerdo con las fuentes.

“Es una buena movida en términos de manejo de liquidez”, aseguró a Bloomberg Wei Yao, economista jefa para China de Société Générale. La experta agregó que la expansión de la herramienta de préstamo hará el mercado “más justo” para las firmas más pequeñas.

Inyección no planificada


Por su parte, Tse Kwok Leung, jefe de investigación política y económica de Bank of China, declaró que “es correcto apuntar a los bancos más pequeños, porque ellos son los que siempre enfrentan escasez de dinero antes del Año Nuevo Lunar”. El analista añadió que “eso está ayudando a aliviar las preocupaciones del mercado sobre la liquidez”.

“Las operaciones del banco central son sólo una respuesta flexible a la situación de liquidez. Ellos no estaban planificando inyectar fondos”, escribió en una nota a sus clientes China International Capital Corp (CICC) citada por Reuters.

Los analistas afirman que el banco central está buscando un equilibrio al llevar las tasas firmemente hacia arriba para reducir la expansión excesiva del crédito y al mismo tiempo evitar una severa estrechez del crédito.

En los últimos días, la tasa a siete días saltó 153 puntos base a 6,32%, de acuerdo a datos compilados por el Centro Nacional de Financiamiento Interbancario. Este fue el mayor salto desde el 20 de junio y el nivel más alto desde el 23 de diciembre.

Fuente: Diario Financiero.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.