El menú Calentamiento Global de WWF

Con el objetivo de concienciar sobre la indiscriminada deforestación de los bosques a lo largo y ancho del país, se llevó a cabo el evento denominado “Global Warming Menu”, un almuerzo realizado por el chef Rodolfo Angenscheidt sobre el calor del asfalto.

La actividad es una propuesta de la Organización Mundial de Conservación (WWF) y su organización contó con el apoyo de la publicitaria Oniria/TBWA, la agencia de comunicación Periferia, la agencia digital Analógica y la productora Maikena.

En plena calle Estrella esquina Don Bosco del casco antiguo de Asunción, se erigió una cocina improvisada donde el asfalto servía como hornalla y el sol del medio día era el fuego que cocinaba los alimentos. Como primera opción se podía degustar huevos fritos con tomate, panceta y mandioca frita, mientras que la segunda alternativa era churrasquitos de lomitos con polenta grillados al sol acompañados de salsa albahaca.

El intenso calor que propicia actividades como ésta, es el ejemplo de los efectos nocivos de la tala indiscriminada de árboles. “Queremos sensibilizar a la gente de los extremos climáticos que van ocurriendo a consecuencia del calentamiento global, que es un producto del proceso de deforestación del planeta tierra. Si nosotros tenemos una actitud de conservación hacia los recursos naturales, por lo menos minimizaremos dichos los eventos extremos” refirió al respecto Francisco Pereira de la WWF.

La iniciativa surgió para visibilizar el problema del calentamiento global de manera distinta, expresó Camilo Guanes, de Oniria: “Buscamos que la gente tome conciencia de que si no tenemos árboles hace más calor, la idea es sumar entre todos, es un equipo muy grande de gente que se sumó a la iniciativa.”

Por su parte el chef Rodolfo Angenscheidt destacó la importancia del aporte que puede realizar cada uno para de alguna manera retrasar los efectos del cambio climático. “Si no cuidamos nuestros bosques en ocho años más nuestra temperatura oscilará entre 50 a 60 grados, es cuando ya se coagula un huevo y se puede cocinar un arroz, por eso hay que empezar con la reforestación, hay que evitar a los traficantes de madera que se están llenando de plata por todo el país. Esto que estoy haciendo hoy es simbólico, podemos también salvar al planeta poniendo nuestro granito de arena cada uno en lo suyo se puede salir adelante.”

DSC01473

Esta actividad fue un avance de lo que representará “La Hora del Planeta” a realizarse el próximo 29 de marzo desde las 20.30 a 21.30hs, que consiste en apagar los aparatos electrónicos no indispensables, durante una hora. Dicha iniciativa es promovida por WWF a nivel mundial.

Deforestación

En el año 1960 el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) estaba compuesto por 8,8 millones hectáreas, que equivalen a la quinta parte de la superficie de Paraguay. En la actualidad se conservan alrededor de 1.700.000 hectáreas, lo que significa que en los últimos 50 años el 80% de estos bosques nativos paraguayos desaparecieron.

El Bosque Atlántico es considerado por los científicos mundiales de la WWF como uno de los 200 lugares biológicamente más importantes de la tierra.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.